Conecta con nosotros

Construcción

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

Publicado

el

La Pimienta-alt

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto.

Ubicada en el estado de Campeche, su función principal será la de satisfacer la necesidad energética de la península de Yucatán, principalmente.

La planta cuenta con más de un millón de paneles solares, que se distribuyen a lo largo de 651 hectáreas.

Dado su tamaño, es la segunda mayor planta solar de México, sólo detrás del Parque Solar Villanueva, en Coahuila.

Además, tiene una capacidad de 300 MW y podrá generar 789 GWh al año para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante los próximos 15 años.

De acuerdo con autoridades locales, La Pimienta representa la primera inversión en energía solar renovable a gran escala en Campeche. También evitará la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2 anuales.

Valor social de “La Pimienta” en la región

La Pimienta fomentará contribuir al bienestar de las comunidades y a la preservación del ecosistema local.

El compromiso de acelerar la transición hacia la energía limpia está estrechamente vinculado a su visión de responsabilidad social y medioambiental”, puntualizó Camilo Serrano, Gerente General de Atlas Renewable Energy en México.

Entre lo más destacable se encuentra la generación de más de mil empleos, en los que se priorizó la mano de obra local.

La Pimienta-2

También se implementó el programa “Somos parte de la misma energía“, que capacitó a 355 mujeres locales y contrató a 165 de ellas.

Por su parte, el Proyecto Carmen, estuvo enfocado en llevar atención médica accesible a las comunidades cercanas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud.

La empresa también apoyó a la comunidad con la instalación de baños secos y estufas ahorradoras de leña para más de 40 familias.

Un proyecto a favor de la energía limpia

La inauguración se dio en presencia de funcionarios locales, encabezados por el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien representó a la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores.

“La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas. Los inversionistas que vienen de buena fe y que estén comprometidos con el medio ambiente son bienvenidos,” señaló.

Por su parte, Dorothy Ngutter, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, resaltó que el compromiso de los gobiernos debe ser por las energías limpias. “La transición energética rinde frutos en beneficio de nuestras naciones y el planeta”, dijo.

Cabe resaltar que su construcción contó con la participación de instituciones de gran importancia como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Société Générale, entre otras.

Últimas Noticias

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 21 segundos

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 20 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

YAVE-2alt YAVE-2alt
Viviendahace 2 días

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...