Conecta con nosotros

Sustentabilidad

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Publicado

el

paneles solares-reciclaje-alt

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida útil.

Normalmente, las placas están compuestos por un 85% de vidrio, 6% de aluminio, y menores porcentajes de plástico, silicio y otros metales.

Las posibilidades de reciclaje que tienen los convierten en un producto respetuoso con el medio ambiente.

Para Engel Solar, del 90 al 95% de estos componentes es reciclable, pero el costo de operación representa un problema. Sin embargo, esto puede ser una oportunidad para que se desarrolle una industria dedicada a ello.

Por ejemplo, los marcos de aluminio se pueden reciclar al 100% y el vidrio se separa y se puede reutilizar hasta un 95 por ciento.

Finalmente, se graban las láminas de silicio antes de fundirse en placas reutilizables. El silicio es el componente que más difícil es de reciclar y se considera reutilizable en un 85 por ciento.

Actualmente, existen algunas entidades, como PV Cycle, el programa europeo que se encarga de la recogida y el reciclaje de paneles solares.

paneles-solares-reciclaje-3

Desechos de paneles solares alcanzarán 78 millones de toneladas en 2050

La Agencia Internacional de la Energía Renovable estima que para 2050 los desechos de paneles solares alcanzarán los 78 millones de toneladas. Esto significa un valor económico de 15,000 millones de dólares.

Se calcula que China será el país que más toneladas acumulará a mediados de este siglo (entre 13.5 y 20 millones). Los siguientes países de la lista son Estados Unidos, Japón, India y Alemania.

De acuerdo con datos de Bloomberg, actualmente, en todo el mundo se generan más de 30,000 toneladas de residuos de paneles solares cada año. La agencia calcula que para 2035 esa cantidad se amplíe al millón por año.

La vida útil de estos objetos fotovoltaicos suele ser de 25 años y se estima que esta década generará la mayor cantidad de desechos hasta el momento.

bisol_paneles_blancos

Cortesía: Idealista

Placas de colores con función decorativa

La empresa eslovaca Bisol lanzó una gama de placas fotovoltaicas en color blanco. Se trata de una apuesta que permite combinar la eficiencia energética con la estética de los hogares

Estas placas pasan desapercibidas en construcciones de tejados blancos. Están pensadas para los arquitectos y consumidores que buscan una solución sostenible y decorativa en su hogar para reducir las facturas.

Además del color blanco, la compañía tiene placas marrones y verdes para ofrecer alternativas en función del color de las fachadas y los tejados.

bisol_paneles_marrones

Cortesía: Idealista

Al poseer una función decorativa, se estima que al terminar su periodo de 25 años de potencia, no sean desechados tan rápido como los paneles solares tradicionales e incluso, algunos se conserven como decoración de fachada.

Además de Bisol, hay otras empresas que comercializan paneles solares blancos. Por ejemplo, la firma suiza SOLAXESS y la empresa belga ISSOL

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...