Uso de tecnología en el mercado de retail frente a la nueva normalidad

0
904

El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se enfrenta el sector desde hace algunos años.

Según un estudio realizado por Newmark Knight Frank México, las primeras medidas de distanciamiento social que impuso la presente contingencia, incluyeron el cierre de centros comerciales y demás lugares públicos, lo que en consecuencia trajo importantes cambios para el sector retail en el país que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales.

Sin embargo, el verdadero reto se encuentra en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor  y preparar el entorno para adaptarse al “nuevo comprador”, que podría preferir el formato digital y no la tienda física; lo que impactará en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales, además de la implementación de nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los compradores.

El análisis, denominado “Perspectivas inmobiliarias durante la contingencia” a cargo de Juan Ramón Ramírez, analista de mercados de NKF Monterrey, recalca el repunte de entre el 15% y 60% en el comercio electrónico, principalmente en las compañías dedicadas a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes, plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, así como las de distribución.

José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Se estima que para el año 2023 el comercio electrónico en América Latina alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso proveniente de la presente coyuntura.

“El mercado del retail traía consigo una serie de retos para poder atender la demanda de un público cada vez más exigente, con estrategias que planeaban cambios en la forma de comprar y para establecer a los centros comerciales como puntos de convivencia y entretenimiento. Sin embargo,  la presente contingencia nos enfrentó a desafíos que no teníamos previstos; aunque estos últimos meses trajeron nuevas oportunidades para llevar productos a los consumidores a través de las ventas digitales”, afirmó José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Asimismo, el documento, detalla que la inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente, lo que permitirá la generación y recopilación de datos de los clientes y compañías que puedan utilizarlos a su favor para brindar productos más adecuados a los compradores. 

En cuanto a los metros cuadrados que tiene el sector comercial, la Ciudad de México se mantiene como el mercado de mayor inventario con más de 4.5 millones de m², tan solo en centros comerciales mayores a 10 mil m².  La mayor concentración se encuentra en la zona poniente con más de 1.5 millones de metros cuadrados; seguido por la zona sur con 1.2 millones de m².