Vivienda de 2 mdp ha sido la más resiliente en esta pandemia

0
2166

Durante el 2020, varios sectores se han visto afectados, y el mercado inmobiliario no ha sido la excepción, lo anterior debido a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, cuando se hace un análisis por segmento, la realidad es otra. 

Por ejemplo, la vivienda ha mostrado sus variables, debido a que existen diferentes productos que son de distintos precios; el director expresó en entrevista para Inmobiliare que el segmento de hasta 2 millones de pesos creció en este año 32%, en comparación con el 2019; en tanto que el de 2 a 4 millones incrementó 3%; y de 4 millones hacia arriba tuvo un decremento de casi 70 por ciento. 

“Una de las primeras revelaciones en este año fue que el segmento de hasta 2 millones de pesos tuvo una absorción continua, la gente siguió buscando casa y cerrando transacciones, inclusive durante los primeros meses de Covid-19. En el caso de Quiero Casa, tenías bastante producto de ese precio y la realidad es que estamos teniendo un año exitoso en cuanto a la absorción versus el año pasado”. 

Asimismo, destacó que en la capital del país se ha hecho notar un fenómeno importante a considerar, “el producto por debajo de un millón 200 pesos está desapareciendo, lo cual es una lástima porque hay una gran cantidad de población que está aspirando tener esa vivienda”; el director también mencionó que la gente busca que sus propiedades estén cerca de transportes y que cuenten con los servicios necesarios y que sobretodo sea de calidad. 

Mateo Turanzas

Debido a la crisis que se vive, “muchas inmobiliarias pararon, por ende hay muchos proyectos que van a empezar a parar su construcción y empresas que están en quiebra desaparecerán; entonces hay una cierta duda y preocupación del cliente”. 

La tecnología en el mundo inmobiliario 

La tecnología ha ayudado a que diferentes sectores se mantengan resilientes tanto en su forma de trabajar como de vender; Mateo Turanzas comentó que los desarrollos de Quiero Casa se pueden apreciar a través de la realidad virtual o elementos de 3D, asimismo, cuentan con firmas digitales. 

“Con el tema del internet y la información, las personas han decidido ir a lo mucho a dos puntos de venta; las inmobiliarias que tienen información mediante sus marketplace, donde comparten planos y comparten recorridos virtuales, son lo que están siendo los más resilientes y se están posicionando. [Tenemos que entender que] el Covid-19 vino para cambiarnos y muchas cosas no volverán a ser como antes”. 

Asimismo, el directivo destacó que el mundo inmobiliario no había incluido la digitalización en sus procesos, “se consideraba que no lo necesitaba y que el cliente no lo quería, al final de esto nuestro aprendizaje es que se volvió una nueva realidad; el cliente se convirtió en  un consumidor digital”. 

Los coworking serán las nuevas amenidades de los desarrollos habitacionales 

Desde marzo de 2020, muchas personas han estado haciendo diferentes actividades desde su casa, es por ello por lo que la desarrolladora de Quiero Casa ha decidido que sus diseños tengan ventanales grandes con el fin de que haya más iluminación; además de que están contemplando en cada una de las unidades espacios de transición, es decir, un espacio para que los habitantes se puedan desinfectar antes de entrar a su hogar. 

También, “queremos que en la mayoría de nuestros proyectos se tenga un área de coworking, que será una nueva amenidad y eso creo que será una necesidad de cada uno de los desarrollos porque la realidad a la que nos tenemos que asentar es que ahora tu casa pasa a ser tu oficina o centro de entretenimiento”. 

Los espacios flexibles que estarán presentes en los desarrollos de Quiero Casa, según Mateo Turanzas contarán con salas de reuniones, cuartos individuales para tener llamadas, conexión a internet; escritorios grandes para que la gente pueda colaborar al mismo tiempo en una idea. 

“Parte de lo que hemos tenido que hacer es evolucionar, por lo que no solamente gente especializada en la parte del diseño tenemos, hemos incorporado gente al equipo que está especializada con el tema de los coworking y vamos a tener estas marcas de oficinas flexibles en nuestros desarrollos”.