La inversión en tecnologías como Machine Learning e inteligencia artificial (IA) han permitido avances importantes en el mercado inmobiliario, con resultados históricos en 2024.
De acuerdo con Tuhabi, estas herramientas han sido clave para transformar la forma en que las familias acceden a una vivienda. “La IA es de gran ayuda para entender sus necesidades y ofrecer soluciones más personalizadas, ágiles, seguras y confiables”.
Al respecto, Brynne McNulty Rojas, CEO de la proptech, consideró que la tecnología ha sido un aliado para modernizar al sector, el cual durante décadas había permanecido rezagado en términos de innovación.
“Ha permitido a la plataforma conformar una base de datos poderosa y sofisticada del sector residencial en México, sobre la cual se desarrollan herramientas y se entrenan modelos de IA”.
¿Cómo implementar la Inteligencia Artificial en el sector?
McNulty Rojas detalló que la IA se puede emplear para revisar y analizar documentos legales y contractuales, minimizando de manera significativa los riesgos asociados a errores en los trámites.
“Este enfoque no solo garantiza un mayor nivel de seguridad en las transacciones, sino que reduce el tiempo necesario para completarlas de forma eficiente”.
Además, permite responder de manera ágil y precisa a las preguntas o inquietudes de sus clientes, incluso cuando estos requieren soluciones específicas debido a la complejidad legal y problemas relacionados con los documentos de la propiedad.
Otro desarrollo importante es la continua mejora de algoritmos avanzados para la valuación de propiedades, un proceso que combina datos del mercado con Machine Learning para ofrecer precios precisos y transparentes.
“Este modelo ha ayudado a millones de familias, en las ciudades donde opera la empresa, a conocer el valor de sus propiedades de manera totalmente gratuita”.
Uso de chatbots para mejorar la experiencia del cliente
Otra aplicación destacada que Tuhabi recomienda usar son los chatbots propietarios y sistemas de conversación automatizados. Se trata de sistemas potenciados con IA que interactúan directamente con los interesados.
“No solo responden preguntas, analizan también a los usuarios para entender sus necesidades y preferencias. Esto les permite ofrecer opciones personalizadas en tiempo real, acelerando las búsquedas y mejorando la experiencia del cliente”.
Ejemplo de esto es el chatbot “Gabi”, lanzado a inicios de 2024 y con más de 33 mil usuarios, el cual es capaz de:
- Conversar con un usuario
- Responder todo tipo de preguntas relacionadas al sector inmobiliario
- Agendar visitas
- Hacer una oferta
- Negociar la compra de un inmueble de manera automática