De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión en construcción tuvo un alza de 5.2% mensual en marzo de 2022, uno de los repuntes más altos en los últimos seis años.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, explicó que el movimiento se dio como parte de un efecto rebote.
Lo anterior debido a que las caídas en los dos principales componentes durante febrero (-1.4% en residencial y -15.1% en no residencial) fueron “bastante abultadas”.
“De hecho, la inversión construcción todavía permanece debajo de los mínimos que marcó en agosto de 2021 (-1.6%) y enero de 2022 (-4.2%). Esto deja ver que las presiones bajistas se mantienen sólidas. Sobre todo en el segmento no residencial, que se ve limitado por la menor capacidad de gasto del gobierno”, comentó.
Respecto a la Inversión Fija Bruta en México, el INEGI reportó que en el mes de referencia hubo una recuperación de 2.9% a tasa mensual. No obstante, se mantiene un rezago de 10.3% frente a su nivel prepandemia.
“La brecha es enorme, principalmente si se toma en cuenta que han transcurrido 22 meses tras el inicio de la reactivación económica, luego de los confinamientos por el Covid-19, y que tanto el consumo como las exportaciones ya se han recuperado”, comentó el experto.
Puestos de trabajo en construcción suben, pero los salarios bajan
Monex subrayó que el alza en Inversión Fija Bruta fue provocada por el repunte en la construcción. Luego de una parálisis generalizada en el sector, la reactivación de obras también se ha visto reflejada en la creación de empleo.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de mayo de 2022, el ramo tuvo un incremento anual en puestos de trabajo de 5.5 por ciento.
Así, se colocó como el tercer segmento económico con mayor crecimiento en empleo, solo por debajo de transportes y comunicaciones (12.5%) y transformación (5.6%).
Sin embargo, aún quedan pendientes en materia laboral para la construcción, pues según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, aunque las horas laborales subieron 2.7%; los sueldos pagados a empleados directos cayeron 2.1% en el primer trimestre de 2022.