Conecta con nosotros

Construcción

Gobierno simplifica trámites para reactivar el desarrollo inmobiliario en CDMX

Publicado

el

desarrollo_inmobiliario_CDMX_alt

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha simplificado los permisos de impacto urbano y ambiental para el desarrollo inmobiliario, con el objetivo de reactivar uno de los pilares de la economía capitalina: la construcción. 

La iniciativa ha permitido que la ciudad tenga cerca de 106 nuevos proyectos en puerta y 839 desarrollos en obra.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la clausura de la expo “The Real Estate Show”, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Junto a la Comisión de Impacto Único, las autoridades han establecido que, en lugar de realizar distintos estudios (el Estudio de Impacto Urbano y el Estudio de Impacto Ambiental), se haga uno en una sola ventanilla. 

“No simplemente es una Ventanilla Única Digital, es un equipo de trabajo que, junto con desarrolladores, presentan el proyecto y ahí mismo se determinan problemáticas y medidas de mitigación. Ya no tienen que estar entregando estudios en distintos lugares”, aseguró Sheinbaum.

Tras llevar a cabo mesas de trabajo con distintas Cámaras de la industria de la construcción y del sector inmobiliario, el gobierno capitalino también habilitó lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda.

Hasta el momento, se tienen 11 proyectos de esta clase aprobados y otros más en espera de autorización. Se espera que estos “permitan que el déficit de venta y sobreoferta de espacios corporativos pueda tener una alternativa”. 

Sheinbaum abre diálogo sobre desarrollo inmobiliario y ordenamiento territorial en CDMX

En el evento, la jefa de Gobierno hizo un llamado para que los desarrolladores inmobiliarios se integren a la mesa de discusión sobre el Ordenamiento Territorial y la Ley de Desarrollo Urbano.

“Queremos invitar a la ADI a que participe en el proceso. Finalmente, tiene que culminar en los grandes planes para la CDMX: infraestructura del agua, movilidad, transporte público, etcétera”, comentó.

Además, destacó otros proyectos en los que trabaja su administración para empujar la construcción y el desarrollo inmobiliario de la capital.

Entre ellos, el programa de Corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. El cual busca potenciar la vivienda de bajo costo en 13 zonas.

“Estamos otorgando incentivos, como la condonación del ISAI y del predial por cinco años. Esto ha permitido que haya 25 proyectos en puerta”, dijo.

Asimismo, se abrirá una Comisión para el Plan Maestro de la Zona Rosa. También se aprobaron los Planes Parciales de Vallejo y Atlampa, los cuales impulsarán el sector industrial.

“Hay muchas inversiones en puerta. Desde bodegas hasta un centro de refacciones para toda América Latina y capacitación de Teleféricos. Son zonas muy importantes para el desarrollo inmobiliario”, detalló Sheinbaum.

“The Real Estate Show 2022” (Imagen de ADI)

“Aún queda mucho por hacer”: ADI

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la CDMX, los desarrolladores inmobiliarios aseguraron que todavía queda mucho por hacer para revertir el impacto negativo que atraviesa la industria.

Jaime Fasja Amkie, nuevo presidente de la ADI, detalló que, en 2021 el negocio de oficinas tuvo un incremento en desocupación del 70%, en comparación con 2019. Mientras que las ventas de vivienda cayeron 24 por ciento. 

“Ante esto, doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo para seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo conjunto. El fin de hacer más eficientes los procesos necesarios para detonar las inversiones y generar el dinamismo económico que requerimos”, expuso.

Finalmente, los socios de ADI se comprometieron a destinar 19 mil millones de dólares que se verán reflejados en 230 proyectos de oficinas, vivienda, centros comerciales, parques industriales y desarrollos turísticos. Con esta inversión se espera crear cerca de 400 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...