Conecta con nosotros

Construcción

Inversión en construcción logra uno de los repuntes más altos en seis años

Publicado

el

Inversión_en_construcción_alt

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión en construcción tuvo un alza de 5.2% mensual en marzo de 2022, uno de los repuntes más altos en los últimos seis años.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, explicó que el movimiento se dio como parte de un efecto rebote.

Lo anterior debido a que las caídas en los dos principales componentes durante febrero (-1.4% en residencial y -15.1% en no residencial) fueron “bastante abultadas”. 

“De hecho, la inversión construcción todavía permanece debajo de los mínimos que marcó en agosto de 2021 (-1.6%) y enero de 2022 (-4.2%). Esto deja ver que las presiones bajistas se mantienen sólidas. Sobre todo en el segmento no residencial, que se ve limitado por la menor capacidad de gasto del gobierno”, comentó. 

Respecto a la Inversión Fija Bruta en México, el INEGI reportó que en el mes de referencia hubo una recuperación de 2.9% a tasa mensual. No obstante, se mantiene un rezago de 10.3% frente a su nivel prepandemia. 

“La brecha es enorme, principalmente si se toma en cuenta que han transcurrido 22 meses tras el inicio de la reactivación económica, luego de los confinamientos por el Covid-19, y que tanto el consumo como las exportaciones ya se han recuperado”, comentó el experto. 

Puestos de trabajo en construcción suben, pero los salarios bajan

Monex subrayó que el alza en Inversión Fija Bruta fue provocada por el repunte en la construcción. Luego de una parálisis generalizada en el sector, la reactivación de obras también se ha visto reflejada en la creación de empleo. 

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de mayo de 2022, el ramo tuvo un incremento anual en puestos de trabajo de 5.5 por ciento.

Así, se colocó como el tercer segmento económico con mayor crecimiento en empleo, solo por debajo de transportes y comunicaciones (12.5%) y transformación (5.6%). 

Sin embargo, aún quedan pendientes en materia laboral para la construcción, pues según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, aunque las horas laborales subieron 2.7%; los sueldos pagados a empleados directos cayeron 2.1% en el primer trimestre de 2022. 

Últimas Noticias

Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021