Debido a los tratados internacionales, ubicación geográfica y cultura industrial de México, se ha incrementado la inversión en nearshoring dentro del país, por consiguiente, la búsqueda de espacios industriales.
Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha captado 2.5 millones de metros cuadrados en el último año y medio, de acuerdo con sus datos.
En ese sentido, César H. Cantú, CEO de Grupo Alianza, consideró que México se encuentra en un gran momento para aprovechar la relocalización de empresas, por lo que todos los actores y entidades deberán entender su rol para sacar el mayor provecho.
No obstante, aclaró que es importante analizar qué calidad de empresas deben llegar al país, en específico dentro de Saltillo.
“Yo creo que esta es un área en donde debemos buscar ese balance, no nada más construir espacios industriales por construir, sino buscar la manera de que las empresas que vengan sean de calidad”, comentó.
Por tal motivo, es importante la llegada de compañías con sentido social, es decir, conglomerados interesados en aportar en la mejora de espacios de vivienda, incremento de salarios y oportunidades dentro de la parte educativa.
Futuro de la inversión en nearshoring
Cesar H. Cantú, señaló que, apenas ha llegado entre el 6% y 7% de las empresas que significan el nearshoring en el país por lo tanto, espera que se instalen más conglomerados en territorio mexicano. Además, indicó que ha cambiado la dinámica y acelerado el proceso de industrialización masiva, sobre todo en la zona del norte.
En el caso particular de Saltillo, destacó la cultura de trabajo y esfuerzo, misma que ha beneficiado al desarrollo industrial y competitividad de la ciudad. Dentro de este territorio el sector automotriz directo e indirecto ha mostrado mayor rendimiento, ya que hoy en día cuenta con una relación extensa de empresas de logística alrededor y algunas de ellas se instalan dentro de su espacio industrial.
Asimismo, detalló que los gobiernos municipales y estatales han tenido una gran participación y acompañamiento en las diferentes propuestas que se han realizado en la ciudad del norte del país.
César H. Cantú, expresó que Saltillo es una zona con un ambiente de negocios muy interesante debido al desarrollo del sector industrial, creación de cluster automotriz, la buena relación entre la iniciativa privada y gobierno, así como la relación con las universidades para capacitar sobre tecnología a los futuros actores del sector.
Ante esto, los planes de Grupo Alianza seguirán siendo capitalizar el esfuerzo que han realizado en los últimos años dentro de su parque industrial, ubicado en la zona de Derramadero, Coahuila, no obstante, ya se encuentran evaluando otros proyectos en diferentes sitios como Texas y Nuevo León.