México reportó un crecimiento histórico del 63.7% en Inversión Extranjera Directa (IED), al sumar 19 mil 427.5 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2022 (1T22).

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE), este resultado fue impulsado por dos movimientos extraordinarios: la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan seis mil 875 mdd.

Sin embargo, la llegada de capital foráneo al país sigue siendo positiva aún sin contemplar dichas transacciones, ya que totalizó 12 mil 552 mdd a lo largo de los primeros tres meses del año.

Lo anterior representa un incremento del 5.8%, en comparación al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021, cuando se obtuvieron 11 mil 864 mdd.

Asimismo, la dependencia dirigida por Tatiana Clouthier detalló que el total del capital extranjero fue resultado de la diferencia entre la entrada de 24 mil 313.3 mdd y la salida de cuatro mil 885.8 mdd.

Estados Unidos, el país con mayor inversión en México

La inversión extranjera del 1T22 se originó a partir de mil 807 sociedades con participación de capital foráneo; mil 306 contratos de fideicomiso; y 15 personas morales extranjeras, según informó la SE. 

Además, se dio a conocer que Estados Unidos consolidó su posición como el país con mayor aportación de recursos para México, con el 39.1% del total.

A la nación norteamericana le siguen España (10.8%); Canadá (7.1%); Francia, (3.4%) y Argentina (3.2%). 

Por su parte, el Reino Unido representó el 3% de la inversión extranjera en el territorio nacional. 

Cabe mencionar que esta cifra podría incrementarse en el futuro con la culminación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cual tendrá su primera ronda de negociación el próximo mes de julio en la Ciudad de México.

 

blank
Imagen de Pexels

Manufacturas lideran la atracción de inversión extranjera 

Entre los sectores con mayor atracción de inversión extranjera destacaron las manufacturas (24.2%); información en medios masivos (19.4%) y los servicios financieros (17.2%).

Mientras que la industria de la construcción y la minería acapararon el 7.3% y 5.8%, respectivamente. 

Finalmente, la SE aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.