Conecta con nosotros

Negocios

Claves para invertir con éxito en Real Estate

Publicado

el

invertir-en-real-estate-alt

Los últimos años han presentado grandes desafíos globales: Pandemia, enfrentamientos armados, procesos inflacionarios y subidas de tasas en economías del primer mundo. Cada uno de ellos y su combinación, han provocado una volatilidad e incertidumbre inusitadas en el mundo de las inversiones, especialmente en cuanto a grandes capitales.

La respuesta clave está en la inversión profesional a través de una visión global con ejecución local y la lectura de ciclos.

La inversión inmobiliaria debe hacerse sobre las mismas premisas que se hace la inversión financiera. Con una gestión profesional se puede lograr una rentabilidad anual superior al 10% neto en moneda dura, sin apalancamiento, independientemente de situaciones coyunturales o locales, debido a la correcta definición de las variables de mercado, activo y horizonte temporal.

Esto representa un retorno extraordinario para la inversión en bienes raíces, que de forma tradicional apenas logra una rentabilidad entre el 3 y 5 %, y que además se desvanece con el índice de inflación.

Generalmente, un inversor asocia el concepto de inversión al acto de comprar una propiedad y quedársela toda la vida como una inversión a largo plazo. Pero la inversión inmobiliaria, como cualquier otra, requiere evaluar regularmente la cartera para tomar decisiones acerca de mantener o desinvertir en caso de ser conveniente y definir donde reinvertir, es decir, una gestión activa del portafolio.

Claves para invertir en real estate 

La primera clave de éxito se basa en tener una visión global sobre las oportunidades. Ello implica analizar y operar en el mercado globalizado: el mercado es el mundo, con todos sus desafíos.

Todo inversor debe identificar cuáles son los países más atractivos, dentro de esos países, cuáles son las ciudades, y los segmentos de activos más atractivos: primera vivienda, segunda vivienda, terrenos, oficinas, retail, hoteles, etc.

El trabajo es identificar en qué fase del ciclo se encuentran esos segmentos en el mercado, es decir, cuál es el mejor momento para entrar y salir. Todo ciclo inmobiliario tiene cuatro fases: recuperación, expansión, contracción y recesión.

El ciclo completo, dependiendo del mercado y segmento, puede durar entre 15 y 25 años. El rol del inversor inmobiliario es identificar cuándo los precios que vienen cayendo llegan al punto más bajo para comprar activos en distress, que es la segunda clave de éxito.

Claves para invertir con éxito en Real Estate

Pero claro, no es necesario que el propio inversor maneje esa complejidad de información y variables de análisis, los asset managers globables son quienes tienen el ejercicio, talento y el conocimiento.

Es muy difícil identificar cuál es el momento en que el mercado toca fondo. Luego de varios años de caída de los precios, al darse indicios de recuperación, hay que esperar entre dos o tres trimestres antes de entrar para tener evidencias de que la recuperación sea sostenida, porque una recuperación demora de 3 a 8 años.

Los activos clase A o Premium pueden recuperarse entre 3 y 5 años. Los activos clase media o media baja se recuperan entre 5 y 8 años. No hay que entrar de forma anticipada, porque se corre el riesgo que continúe cayendo el precio.

En esa fase de recuperación de 8 años, el margen ideal para operar es entre 4 y 5 años. Este período corto es el que permite generar una apreciación significativa que suele superar el 10% anual.

Una inversión inteligente requiere de entrar cuando la curva esté muy baja y salir cuando la apreciación comienza a decrecer. Aprovechar el momento de alza y evitar las bajas, trasladarse de un mercado a otro, o de clase de activo, es lo que permite al inversor crecer de forma más acelerada.

La estrategia activa de permanecer en un mercado por 4 o 5 años, máximo seis, es la que permite obtener una rentabilidad de más del 10% anual neto por encima de la inflación, en moneda dura. La gestión profesional de expertos acompaña al inversor para que en ese período prácticamente duplique la inversión inicial, mientras de que manera tradicional tardará más de 20 años lograrlo.

Si en contextos de menor incertidumbre, la lectura de ciclos se hace fundamental a la hora de planificar el resguardo y el incremento patrimonial, mucho más en aguas turbulentas, en donde se presentan oportunidades para ganar dinero, pero también para perderlo.

Por Mariano Capellino
Socio fundador de INMSA, miembro y co-fundador de la junta de inversores

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...