El gobierno de Israel informó que iniciará la construcción del Museo Casa Einstein, dedicado al físico alemán de origen judío y premio Nobel, Albert Einstein.
El recinto de 18 millones de dólares albergará exhibiciones del legado, trabajo e investigación del también fundador de la Universidad Hebrea.
La estructura tendrá una superficie de dos mil 900 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Los responsables de la obra, Foster + Partners y YBGSNA, informaron que utilizaran piedra clara para su edificación.
Cabe señalar que el arquitecto internacional Daniel Libeskind, conocido por otros museos dedicados a la comunidad judía, el arte moderno y el holocausto será el encargado del diseño.
La ceremonia de primera piedra contó con la presencia del presidente de Israel, Itzjak Herzog y el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion. También asistieron el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Asher Cohen, y el coleccionista José Mugrabi.
Museo Einstein servirá para difundir la ciencia y la tecnología
De acuerdo con la Universidad Hebrea, el Museo Casa Einstein se ubicará dentro de su campus en Jerusalén. Debido a su ubicación, se espera que sirva como centro de educación científica y tecnológica para los estudiantes y ciudadanos.
Para lograrlo, empleará modernas técnicas de visualización, demostraciones y documentos originales, que muestren la contribución de Einstein a la ciencia.
Además, destacará su participación en cuestiones humanitarias y de derechos civiles, así como su profundo compromiso con la Universidad Hebrea, el Estado de Israel y la comunidad judía mundial.
“El público recorrerá una reconstrucción de su biblioteca personal e ingresará a una reproducción de su oficina con documentos originales. Incluso albergará textos sobre la Teoría de la Relatividad”, afirmó la universidad.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del museo, el presidente Herzog, resaltó que la Casa Einstein será “un archivo vivo de los escritos de una de las mentes más grandes de la historia de la humanidad”.
Por su parte, el alcalde Moshe Lion la describió como un monumento vivo al ideal de la excelencia académica, al valor de explorar, descubrir y aprender más sobre el mundo que nos rodea.
La inauguración está programada para inicios de 2025 e incluirá terrazas con miradores a la ciudad de Jerusalén y la universidad.