El Consejo Común de Ithaca, Nueva York, votó para aprobar un plan de descarbonización de 6.000 casas y edificios, aproximadamente.
Los inmuebles serán acondicionados para cumplir con los objetivos establecidos por el plan de carbono neutral para 2030 del Green New Deal.
La iniciativa fue denominada formalmente como “Programa de Electrificación de Carga Térmica y Modernización de Eficiencia”.
Fue adoptada por unanimidad por el consejo en junio de 2019 para “abordar el cambio climático, la desigualdad y la injusticia racial“.
Se espera que en los próximos ocho años ningún edificio de Ithaca dependa de fuentes de calor y accesorios basados en combustibles fósiles.
- Los edificios estarán sujetos a una serie de mejoras, incluida:
- Sustitución de estufas de gas natural y propano por eléctricas
- Instalación de paneles solares
- Instalación de bombas de calor de fuente de aire
- Fuente terrestre de alta eficiencia
El programa será administrado por la startup BlocPower y espera reducir 400.000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono.
“Creo que somos los primeros en el mundo en intentar algo tan loco, para ser honesto”, agregó Aguirre-Torres, director de sustentabilidad de Ithaca.
El plan está diseñado para ser replicado en otras ciudades y pueblos de Estados Unidos con facilidad.
Ithaca reducirá emisiones de carbono de vehiculos y edificios municipales
La ciudad tiene otros dos objetivos: reducir a la mitad las emisiones relacionadas con los vehículos y cambiar todas las operaciones municipales a energía renovable para 2025.
Además, se espera la creación de 400 nuevos empleos de construcción, tecnología y administración ecológicas.
El programa de descarbonización de edificios se implementará en dos fases distintas.
Primero, Ithaca evaluará y modernizará 1,600 edificios (1,000 edificios residenciales y 600 comerciales) en los próximos tres años.
Los 4,400 edificios restantes se espera que sean evaluados y agregados en el plan para 2030.
La ciudad trabaja con un presupuesto total de solo $80 millones de dólares y obtuvo $100 millones en financiamiento privado por Alturus. Esta cifra es únicamente para cubrir la fase inicial.
Por otro lado, el gobierno neoyorkino establecerá un fondo impulsado por la filantropía que disminuirá aún más el costo del programa.
Finalmente, la empresa New York State Electric and Gas, está cooperando en la implementación de métodos para reducir sus emisiones.