Más

    Juan Carlos Baumgartner: apasionado de la arquitectura y la neurociencia cognitiva

    Juan Carlos Baumgartner es un arquitecto mexicano apasionado por la neurociencia cognitiva, desde hace 15 años, está preocupado por el comportamiento humano. Sin embargo, su tema principal en el cual está enfocado y ofrece conferencias es la neuroarquitectura.

    Estudió la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la par psicología ambiental en la misma casa de estudios.

    “En el primer año de arquitectura por casualidad terminé en la Facultad de Psicología de la UNAM; había una clase de psicología ambiental, me dio curiosidad el tema y me sorprendió el saber cómo afecta la arquitectura al ser humano. Después de un año de oyente en las clases, quise tratar de entender la importancia de la arquitectura, pero no desde la perspectiva de un arquitecto”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Baumgartner.

    Si bien la psicología le empezó a llamar más la atención en la universidad, su vocación por ser arquitecto se presentó desde pequeño.

    Juan Carlos Baumgartner

    Desde los ocho años quería ser arquitecto, en mi familia no hay ninguno; no tengo la menor idea de dónde salió (el gusto), pero desde que tengo conocimiento y memoria siempre quise serlo”.

    Actualmente, Juan Carlos Baumgartner está al frente de la firma internacional Space, con oficinas centrales en Chicago (Estados Unidos), México, India y Japón, y despachos asociados en España, Brasil y Holanda.

    Su sueño es diseñar espacios que promuevan la felicidad, desarrollando arquitectura para sanar el alma.

    Me interesa mucho la disrupción, me encanta la innovación, soy un preocupado por lo que dejó en el mundo y que haga una diferencia. La arquitectura tiene el poder de cambiar la vida de las personas y ese es el centro de la práctica del despacho, no hacemos continuamente la pregunta de ¿esto que estoy diseñando puede cambiar la vida de una persona para mejor?, si no no tendríamos que estarlo diseñando”.

    Juan Carlos Baumgartner presenta el libro ‘office as a tribe’

    Si bien su despacho se centra en el diseño educativo y hospitalidad, su principal enfoque está en corporativos con el fin de entender cómo los espacios pueden ser una herramienta para mejorar la sociedad.

    En este sentido, el arquitecto mexicano se encuentra promocionando su primer libro ‘office as a tribe’, en el cual también participó el filósofo Fernando Bustos. En el texto se aborda la problemática actual sobre los espacios de trabajo y la necesidad que tiene la sociedad de una arquitectura más humanista para lograr su transformación y evolución.

    De acuerdo con Juan Carlos Baumgartner dicho texto surgió de la necesidad de sus clientes por entender los nuevos diseños de oficinas a raíz de la pandemia por Covid-19.

    blank
    Libro ‘office as a tribe’

    “Desarrollamos unos talleres y terminamos generando una metodología; en conjunto con un laboratorio de neurociencia, del cual somos socios, investigamos cómo generar bienestar a través del diseño”.

    Si bien la pandemia causó muchos retos en diversos sectores, para Baumgartner fue una oportunidad el mundo pospandemia, debido a que la mayoría de los involucrados en el sector estaban interesados en entender cómo serían las oficinas.

    Como resultado de lo anterior, estaba consciente de que era una oportunidad para “replantear una versión más humana y más centrada en el ser humano de cómo deberían de ser las oficinas. Inicialmente, no teníamos la intención de hacer un libro, era un tema más de desarrollemos una metodología que haga sentido”.

    Es una sección de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar