El proyecto de vivienda unifamiliar, Kiki Tulum, de los arquitectos Ana Laura Puig Casares y Eduardo Calvo Santisbon, obtuvo la medalla de oro de la XIII Bienal de Arquitectura Yucateca.
Este desarrollo se ubica en el municipio de Quintana Roo, Yucatán, construido en un terreno de pequeñas proporciones, por lo que se buscó la optimización del espacio. Además, los arquitectos cuidaron la ecología y priorizaron la sustentabilidad.
El edificio cuenta con 12 departamentos divididos en tres módulos de 26, 52 y 78 metros cuadrados. Cada unidad es única en diseño y tienen una dinámica distinta. Sin embargo, la construcción gira en torno a un patio central de concepto yucateco.
Cierra Bienal de Arquitectura Yucateca con entrega de 28 reconocimientos
De esta manera concluyó una edición más de la Bienal de Arquitectura Yucateca, en la que se entregaron 28 reconocimientos conformados por un ganador de la medalla de oro, 14 medallas de plata, así como 13 de menciones de honor de 15 categorías diferentes.
Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se dio a conocer que participaron 81 proyectos.
Estos trabajos fueron calificados por un jurado integrado por los arquitectos Miguel Rivera, de la Facultad de la especialidad de la Universidad de Texas; Carlos Rodríguez, exdirector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara; Alejandro Ibarra, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León; y el presidente del Colegio Yucateco, arquitecto Cisneros Ávila.
Otros proyectos destacados fueron: Casa Taller de Muñoz Arquitectos Asociados y Hospital Faro del MAYAB/Arquidecture, quienes se llevaron la medalla de plata. Mientras que entre las menciones honoríficas se encontró la casa La Rana de EURK Buildesign y Casa Deco del Taller Mexicano de Arquitectura.