Como parte del programa de reactivación económica tras la emergencia sanitaria, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció su más reciente inversión en la capital del país.
El monto total es de 880 millones de pesos que serán dirigidos para la construcción de proyectos pertenecientes al rubro de la vivienda asequible.
El plan tiene como objetivo captar tanto inversionistas, como propiciar el entorno viable para el desarrollo de nuevos proyectos. Sobre todo para las empresas constructoras que se vieron afectadas por la pandemia por Covid-19, según José Sabino Varela Arámburo, presidente de la CMIC CDMX.
También mencionó que la industria de la construcción ha logrado generar más de 3 mil empleos, tanto indirectos como directos, a través de la edificación de residencias. Éstas obras pertenecen al Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente conocido como Previt.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) es la dependencia encargada de impulsar el programa. Y garantizar que se cumplan los criterios sociales como lo son la movilidad, la gestión de riesgo y el impacto con el medio ambiente.
“Hemos registrado en el Previt 650 viviendas, 42 mil m2, con una inversión esperada de 880 millones de pesos. Esta es un área de oportunidad que varios desarrolladores aprovecharon para poder reactivar sus propias empresas”, dijo José Sabino Varela Arámburo, presidente de la CMIC.
Más proyectos de inversión en la Ciudad de México
La capital del país ha sido de los motores principales para la reactivación económica por lo que ha sido destino de inversión tanto privada como pública.
Entre los proyectos urbanísticos destaca el plan del Gobierno para la revitalización del Centro Histórico, la cual se le habrá invertido 800 millones de pesos al finalizar el 2021.
Como parte del anterior programa, se han entregado tres obras terminadas: Santa María La Redonda Norte, calle Zarco y Avenida Balderas. Para llevar esto a cabo se invirtieron 116 mil 21 millones de pesos y se intervinieron 41 mil 134 m2 de espacio público.
Además, durante el siguiente año se comenzará la intervención en La Lagunilla. El proyecto anunciado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, incluirá el mejoramiento de la infraestructura, mobiliario urbano, red hidráulica y la rehabilitación de áreas verdes.