La última milla si bien parece no tener tanta complejidad en su proceso, ya que consiste en que una empresa transporte una mercancía desde una bodega o un centro de distribución hacia el cliente, su ejecución es compleja.
Gracias a la alta demanda de consumidores de e-commerce de Amazon y Mercado Libre, así como de tiendas departamentales como Liverpool, Walmart, Sanborns, entre otras, se ha tenido que innovar el proceso de entrega para hacerlo lo más rápido posible.
En este sentido, las empresas han tenido que innovar en su proceso de última milla con el fin de que las personas reciban sus procesos en el menor tiempo posible.
Cabe señalar que si bien hoy en día, las ventas en físico han tenido una recuperación favorable después del Covid-19, las personas aún continúan comprando desde su celular, tableta o computadora.
Las ventas del Hot Sale 2023 alcanzaron un total de 29,949 millones de pesos, es decir, 29% más que en los 23,240 millones de pesos en 2022, según un estudio elaborado por Nielsen y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Tan solo Mercado Libre, en este evento anual de ventas en línea, registró un crecimiento del 47% comparado con el 2022, al brindar más de 15 millones de productos con oferta.
Además, de acuerdo con el estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” de esta empresa argentina, los productos con impacto positivo (de estilo de vida, hábitos y comportamientos sustentables) crecieron un 30% en el último año dentro de la plataforma en México y América Latina.
Empresas continúan innovando en última milla
La última milla es importante para una compañía, ya que requiere satisfacer la entrega en el menor tiempo. En este sentido, muchas han tenido que realizar alianzas con jugadores especializados.
Por ejemplo, Walmart en Estados Unidos ha empezado a trabajar con drones; en sus pruebas piloto ha completado 10 mil entregas seguras en siete estados. Para continuar con este impulso, la compañía de retail en Norteamérica se ha asociado con Wing, un proveedor de entregas de drones, la cual desde el 2019 se convirtió en la primera empresa en recibir un certificado aéreo de la Administración Federal de Aviación para operar en EE.UU.
“Trabajar con Wing se alinea directamente con nuestra pasión por encontrar soluciones de entrega de última milla innovadoras y ecológicas”, puntualizó el retail.
Mientras que en México, en octubre de 2020, Mercado Libre anunció la implementación de su red aérea, proyecto liderado por Omar Ramírez, director de Logística y Transporte de Mercado Libre Latam.
“Lo que entendimos fue que el usuario quiere su pedido lo más rápido posible. Cuando construimos nuestra red logística buscamos alternativas para entregar lo más pronto a estos lugares donde por tierra nos tomaría más de dos días”, comentó el directivo en entrevista para Inmobiliare.
En este sentido, su red área está diseñada para transportar y cumplir su promesa de e-commerce “en menos de 24 horas”. Son cuatro aviones los que operan en México todos los días, tres de ellos, modelo Boeing 737-4 y un Boeing 737-3 con una capacidad de 17 toneladas en total, equivalente a un aproximado de 14 mil paquetes por cada aeronave. Sus cuatro rutas son:
- Ruta 1: Tijuana- Querétaro- Hermosillo- Tijuana.
- Ruta 2: Cancún- Mérida- Querétaro- Mérida- Cancún.
- Ruta 3: Chihuahua- Monterrey- Querétaro, Ciudad Juárez- Chihuahua
- Ruta 4: La Paz- Querétaro- Culiacán- La Paz.
Dicha red permite eficientar su operación logística que está conformada por: siete centros de distribución (CEDIS), más de 70 centros de última milla y tres mil agencias de paquetes.
Este es un fragmento del artículo La importancia de la última milla en el e-commerce de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/