El Bosque de Chapultepec es el pulmón del área metropolitana de la Ciudad de México por sus más de 800 hectáreas de áreas verdes. Los espacios de este parque que se divide en cuatro secciones se usan para actividades al aire libre y también culturales, por lo que se pueden encontrar salas de lectura, museos, el famoso Castillo de Chapultepec y muchas más atracciones. A propósito de ello, se va a construir una Cineteca Nacional dentro de las instalaciones.
La Cineteca Nacional Chapultepec es parte del proyecto de gran escala que está en la agenda del actual Gobierno de la Ciudad de México. La idea es convertir el bosque en el territorio artístico más grande de la ciudad y por eso van a incluir el establecimiento más renombrado para compartir cine de arte en el país.
Se estima que va a estar lista a finales del año, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México que están trabajando en conjunto para lograr este cometido.
Asimismo, el territorio en el que se edificará fue cedido por la Secretaría de Defensa Nacional. Se trata del campo militar 1-F, dentro del cual se encuentra un edificio antiguo conocido como Ensambladora Militar, una fábrica de armas que se construyó a mediados del siglo XIX. La arquitectura de este antiguo recinto se conservará por su valor histórico, pero ahora será un bonito cine al que podrán asistir al menos 1,800 personas al mismo tiempo.
Habrá ocho salas, dos de ellas chicas con un cupo de 100 butacas; cuatro medianas con espacio para 200 individuos; y dos grandes de 400 asientos cada una. Además, habrá restaurante, bar, una zona para exposiciones, una tienda, dulcerías, librería, ludoteca, foros al aire libre, terrazas, zonas para caminar, cafetería y más prestaciones que hacen redonda la experiencia.