La ciudad de Barcelona anunció que, a partir de mayo de 2022, la Semana de la Arquitectura se convertirá en un Festival Internacional.
Durante la presentación de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura también se mencionó que este nuevo evento contará con una ciudad invitada.
“Compartiremos respuestas y retos, porque las ciudades de todo el mundo afrontamos lo mismo”, mencionó la teniente de alcalde, Janet Sanz.
Esta iniciativa es apoyada por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig.
También por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón.
Los participantes coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente para conseguir ser el “epicentro mundial” de la arquitectura.
Además, se tendrán en cuenta los diferentes colectivos ciudadanos con “voluntad de desbordar y de incorporar diferentes perspectivas”.
El evento se irá definiendo en los próximos meses. Adicionalmente, Barcelona acogerá, por segunda vez, el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Semana de la Arquitectura dará protagonismo a la ciudadanía
Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, buscará una transformación en la que la ciudadanía sea la protagonista.
“La arquitectura tiene sentido cuando sirve para mejorar de una forma concreta la vida de la gente”, señaló durante la presentación de la Semana de la Arquitectura.
Añadió que Barcelona es un ejemplo de innovación y progreso y que los retos de hoy son diferentes a los de hace 40 años.
“Barcelona tiene una nueva ciudad creciendo en su interior, una verdadera metamorfosis ya está en marcha y está teniendo reconocimiento”,
Recordó a los presentes que la Comisión Europea premió dos proyectos urbanos promovidos por la ciudad.
Además de la publicación del The New York Times llamado “Todo lo que Nueva York puede aprender de Barcelona“.