En la ciudad de Bogotá la vivienda en arriendo es de las opciones más buscadas por los habitantes, ya que 52.7% de la población vive bajo esa modalidad, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Durante los primeros cuatro meses del 2023, el portal Fincaraiz.com ha registrado más de 24 millones de consultas de inmuebles en Bogotá, de las cuales el 68% fueron de personas interesadas en la renta de vivienda, mientras el 32% buscaba venta de inmuebles.

En lo que respecta al tipo de propiedad, los apartamentos son los preferidos por las personas de la ciudad al registrar cerca de 12 millones de consultas durante el mismo periodo. Entre los barrios más buscados se encuentran:

  • Cedritos
  • Chapinero
  • Chapinero Central
  • Suba
  • Teusaquillo
  • Colina Campestre

En abril del año curso había más de 72 mil propiedades disponibles; 27% de ellas disponibles para arriendo, mientras el resto se encontraba lista para ser vendida, según DANE.

propiedades disponibles
Cedritos, Chapinero
, Chapinero Central y Suba son algunos de los barrios más buscados Foto: Pixabay

Precios de vivienda en arriendo en Colombia

En Bogotá el precio promedio por metro cuadrado en arriendo es de 27.804 pesos, arrojando un incremento del 8% respecto al cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.

Por otro lado, el valor promedio del m2 en Antioquia es de 28.127 pesos, mostrando un incremento del 8% respecto al 4T2022 y el metro cuadrado que más aumentó fue el de los inmuebles con metraje de entre los 140 a 200 m2.

Entre las ciudades que han tenido mayor alza en sus precios de arriendo se encuentran:

  1. Barranquilla 7.8%
  2. Medellín 7.5%
  3. Bogotá 7.3%

Monzón señaló que los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ´corta-corta´, la cual consiste en alquilar lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas, aunque en esa modalidad se suele cobrar en dólares.

A pesar de esta situación, los colombianos siguen buscando este tipo de lugares para arrendar, así como vivienda en las principales ciudades del país.