Existen dos zonas en la Ciudad de México que son muy favorables para ubicar almacenes: Vallejo e Iztapalapa. Esta última cuenta con una alta densidad poblacional y una estructura parcelaria muy fragmentada, siendo uno de los principales hitos la central de abasto donde se movilizan las mercancías que provienen de todo el país hacia la capital, señaló la plataforma Solili.

Solili destaca que una de las características importante del crecimiento de esta zona es su cercanía con colonias de alto poder adquisitivo, como son el centro-sur y sur de la ciudad; además, su colindancia con la alcaldía Benito Juárez hace que se pueda acceder fácilmente a uno de los corredores de oficinas más importantes y dinámicos de la ciudad alrededor de la avenida Insurgentes.

blank

Otro factor detonante de la industria en esta zona es el factor vivienda alrededor de las naves industriales. Justino Moreno, Chief Data Officer de Tinsa México, dio a conocer que la alcaldía Iztapalapa se colocó como la demarcación que más plusvalía en vivienda ganó hasta el primer trimestre de 2021, registrando un incremento general en los valores de los inmuebles del orden de 19.9 por ciento.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló en 2020 el potencial que tendría Iztapalapa para ser un polo de industria tecnológica, ya que cuenta con una base óptima de población, escuelas y empresas.

Sin embargo, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC, detalló que la zona adolece de un plan maestro que genere nuevos centros industriales con moderna infraestructura, necesarias para que se pueda atender la pobreza y desigualdad en la alcaldía.

Dentro de los corredores industriales de esta zona, encontramos a Finsa Iztapalapa, que se convirtió en el primer desarrollo en México que cumplió con los reconocimientos de “parque industrial verde” y “parque industrial sustentable”, razones que lo convirtieron en un atractivo para la inversión privada.

blank

Solili monitorea en el corredor Iztapalapa 59 propiedades que suman un área neta rentable de 423 mil metros cuadrados con disponibilidad del 3.2%, cifra más baja que el promedio capitalino que se ubica en 4.8%. El tamaño de las naves disponibles en la zona va de 1.5 mil a 5.3 mil metros cuadrados.

La plataforma finaliza con la importancia de que las autoridades visualicen el potencial de la zona y puedan aumentar la oferta con ayuda de desarrolladores institucionales que conocen a clientes del mercado, a través de la experiencia en operación de parques establecidos como Conjunto Beta, Omega y Alpha e Iztapapark, entre otros.