Desde el 2020, el Gobierno Federal y los gobiernos de la región del Bajío han unido esfuerzos por atraer a empresas asiáticas. Esta zona aventaja con su cercanía a las fuentes crecientes de demanda y el acceso a mano de obra calificada y competitiva en cuanto a costos.
Solili informó en su portal que las ciudades de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato concentraron, al cierre del 1T 2021, el 19% de la demanda bruta con poco más de 122 mil metros cuadrados. En la demanda industrial destacaron los sectores de manufactura, automotriz, aeronáutica y tecnología, principalmente.
Durante los meses de abril y mayo de 2021, el Bajío mantuvo una destacada demanda bruta de 196 mil metros cuadrados, lo que representa el 24% de la demanda nacional, aún por encima de Ciudad de México que registró el 21% del total durante estos dos meses, destacó Solili.
Querétaro es el mayor receptor de inversiones japonesas; de 1999 al primer semestre del 2020, la inversión nipona que recibió la entidad ha acumulado 781.5 millones de dólares. Además, esta nación asiática posee 54 empresas en el estado.
La empresa china Gezhouba Group Corporation (CGGC) inició la construcción del futuro Parque Industrial Zacatecas (PIZ), con inversión inicial de 104 millones de dólares. El objetivo es especializar a Zacatecas dentro de la industria automotriz, aeroespacial y metal mecánico, generando para 2026 cerca de 6 mil 500 empleos directos y 7 mil indirectos.
En lo que va del 2T 2021, tanto San Luis Potosí como Aguascalientes tuvieron la entrega de dos naves bajo modalidad BTS por los desarrolladores ya experimentados en la zona como Frontier y GP Desarrollos, con destino final para dos empresas de capital asiático, específicamente chino por 50 mil metros cuadrados y 13.6 mil metros cuadrados, respectivamente.
Los parques industriales El Marqués, Server, Logistik II, Finsa Aguascalientes y San Francisco IV; son los principales receptores del nuevo capital asiático que ingresó durante los últimos dos trimestres.
Solili indicó que, a partir del 2018, el Bajío lideraba la industria manufacturera en el país, donde su localización estratégica en forma de clúster alrededor de la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco le brinda importantes ventajas. Así mismo, el sector automotriz aprovechó en la zona el desarrollo robusto de las cadenas de proveeduría con el acceso cercano a los componentes de armado del vehículo.