México es uno de los países de América Latina en donde más se ha implementado las soluciones tecnológicas en los edificios. 

De acuerdo con Panduit, en cuestión de este tipo de automatizaciones, se registró un crecimiento superior al 24% a nivel Latinoamérica, siendo la República Mexicana uno de los mayores desarrollo, seguido de Colombia y Chile. 

Durante 2022, más del 90% de las empresas, en México, contaron con al menos una solución digital implementada que permitió la conectividad y comunicación con la red.

Ante estos resultados, la empresa pronostica en 2023 una aceleración en la transformación digital en el mundo, lo cual representa una gran oportunidad para el crecimiento del sector de TI.

blank
En los inmuebles existen una serie de tecnologías digitales. Foto: Panduit

Soluciones tecnológicas en los Edificios

Gracias a la aceleración, al día de hoy en los inmuebles existen una serie de tecnologías digitales, como sistemas de aire acondicionado, iluminación, energía, seguridad, sensores y sistemas de gestión de edificios o BMS (Building Managment Systems).

Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, comentó que ha dicho que existen varias tecnologías que forman parte de la digitalización de edificios. 

Y que el concepto que las agrupa es el de ‘techo digital’, que comprende las conexiones para las cámaras, iluminación inteligente y sensores (de humo, presencia, etc.). 

Iluminación digital en edificios 

Desde el punto de vista de infraestructura, el concepto de techo digital (o también llamado cielo digital), es una tendencia que converge de tres redes tradicionales en una sola: energía, sistemas de control y de medición, según Victoria Díaz, gerente de cuentas de Panduit

Quién indicó que bajo ese sistema, la iluminación se realiza con tecnología LED, utilizando corriente continua (DC) y a través de la misma infraestructura.

“A través de la misma infraestructura de red que usamos para datos o voz podemos entregar iluminación. Como todo está en la misma red, se pueden incorporar controladores y gestionar la iluminación desde, por ejemplo, un teléfono móvil”, explica Victoria Díaz.

También, este sistema permite ahorrar en el consumo de energía, debido a la gran cantidad de sensores y controladores que facilitan un uso eficiente de la iluminación. 

Al tener en cuenta estos factores, se produce un 12% de reducción de precios por la iluminación LED y un 20% de mejora en eficiencia energética cada año. 

Otra ventaja de contar con un sistema de iluminación inteligente, es que se puede personalizar los espacios para una ocupación granular; además, es posible incorporar la captación de luz solar e integrarla al sistema de iluminación.