Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Lo que se vislumbra para el sector

Publicado

el

o-que-se-vislumbra-para-el-sector-alt-1.jpg

Hablar de nuevas culturas laborales, hábitos de vivienda y adaptación tecnológica es un
tema recurrente en los últimos meses e incluso años. Las necesidades de la sociedad, no importando la latitud en la que te encuentres, representan una gran oportunidad para inversionistas, empresarios y fuerza laboral.

La pandemia y confinamiento abrió un sin fin de oportunidades para empleados y empleadores, el trabajo remoto y la aceptación del mismo sacó a flote las oportunidades que se tienen al alcance de la mano, y que por el momento, no se tenían en el radar. Si hablamos de temas de vivienda, la necesidad de contar con un espacio que se pudiera transformar en “oficina en casa” y no solo invadir otra habitación como sala o comedor como lugar para tomar juntas y desarrollar funciones.

Muchas empresas cuestionaban la funcionalidad del trabajo remoto; desconfiaban de este esquema y hasta dudaban de la capacidad de adaptación de los colaboradores o cumplimiento de responsabilidades e incluso de ellos mismos. Gratamente, descubrieron que la productividad se fue al alza, el nivel de responsabilidad fue adquirido con éxito y la salud mental, física y económica veía una mejoría notable. Esto sin mencionar que los empleadores entendieron y aprovecharon el nuevo rol que se veía venir.

Sin duda, los nuevos desarrollos inmobiliarios se reinventaron y ahora buscan ser empáticos con las nuevas necesidades sanitarias, tanto los pensados como habitacionales como laborales.

Por ejemplo, las nuevas oficinas pretenden contar con mayor metraje por persona, pero con la capacidad de adaptarse y poder reducir el espacio entre cada uno sin tener que realizar futuras adaptaciones con cierto nivel de dificultad que entorpezca la operatividad; además del espacio colaborativo, las áreas comunes serán polivalentes y flexibles, sin descartar una correcta circulación de aire natural y con nuevos hábitos de limpieza.

El trabajo híbrido arrojó nuevas oportunidades de negocio a pequeñas y medianas empresas y a todo el universo emprendedor. Poco a poco los espacios coworking se van poblando y los grandes desarrollados dedicados a oficinas van siendo más flexibles, es decir, nuevas startups dedicadas al arrendamiento de este tipo espacios vacíos implementan soluciones empáticas donde busquen hacer está transición más relajada con el objetivo de ayudar a cualquier empresa a implementar este esquema ocupando espacios de grandes oficinas.

Los hábitos de vivienda también se vieron modificados debido al confinamiento y permanecer 24/7 en el hogar. En cuestión del arrendamiento, desde Aptuno nos percatamos que las búsquedas estaban dirigidas hacia el perímetro de las colonias trendy o con mayor demanda. La descentralización, por decirlo de alguna manera, de estas zonas tomó fuerza gracias al trabajo remoto.

Otro tema que originó un volumen importante de búsquedas fue la dimensión y amenidades del inmueble. Contar con una habitación adicional y/o un área al aire libre con balcón o roof garden, era una necesidad en confinamiento, con teletrabajo y compartiendo un espacio con amigos o familia.

De acuerdo a datos de la CANADEVI, en los próximos 12 meses se comenzará con la edificación de 40 mil viviendas, esto como parte del programa de reactivación económica en el Valle de México. Independientemente del encarecimiento que podrían tener por el alza en el precio de la materia prima, es una magnífica oportunidad, si cuentas con los recursos necesarios, para adquirir una como inversión y ponerla en renta. Esperamos, que debido a una nueva independencia, ya sea de casa de los padres o compartir un inmueble con roomies; el arrendamiento tendrá una buena racha positiva y como en todo momento se adaptará a los requerimientos sociales de hoy en día.

El gran reto que se vislumbra para estas 40 mil viviendas es contar con todas las comodidades sin sacrificar espacio, accesos adecuados para los servicios de paquetería o delivery, una correcta circulación de aire natural e instalaciones adecuadas para ofrecer tanto un lugar de trabajo dentro del complejo habitacional como para la convivencia social al aire libre.

Trabajo colaborativo en el sector inmobiliario

Hay una tendencia que será más evidente en próximas semanas y específicamente en el 2022. El trabajo colaborativo entre startups de la industria comenzará a tomar fuerza, desde las que te ayudan a mudarte, la administración, comunicación entre condóminos y pago de servicios del inmueble hasta la garantía de pago y daños dentro del mismo como Aptuno.

Otra tendencia que no hay que perder de vista y es de suma importancia, es la inclusión de la tecnología en el sector tradicional. Nuevamente vemos como los emprendimientos del sector inmobiliario buscan ser inclusivos con brokers, asesores e inmobiliarias “análogas” con la finalidad de simplificar sus procesos, ayudarlos a maximizar sus ingresos y lograr una formalización del mercado nacional.

El 2021 está lleno de retos para un sector carente de soluciones tecnológicas, el trabajo colaborativo para seguir empujando a la industria será una de las principales acciones que veremos. Los bienes raíces tradicionales y el emprendimiento, encontrarán una correcta conjunción y funcionalidad, ayudándose mutuamente para seguir avanzando. Los desarrollos inmobiliarios, ya sean habitacionales o laborales, se adaptarán a las nuevas circunstancias sanitarias, siendo empáticos con el momento que se vive.

Para obtener más información, visite: www.aptuno.mx

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Construcciónhace 7 segundos

Expansión del Tren Suburbano al AIFA tendrá seis estaciones más

El proyecto de extensión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contará con seis nuevas estaciones intermedias, detalló...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Proponen nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para Durango

Las autoridades de Durango analizarán en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Plan de Desarrollo Urbano...

Arquitecturahace 8 horas

The St. Regis presenta una exclusiva suite en Ciudad de México

The St. Regis presenta Origo, una suite ubicada en el piso 12 de la Ciudad de México, ha sido temporalmente...

Viviendahace 9 horas

Comprar vivienda | Ocupa el aguinaldo y evita fraudes

Comprar vivienda es una inversión segura e inteligente, ya que no solo será útil a corto plazo, sino que podrá...

Industriahace 10 horas

Impacto y situación actual en la administración integral de los inmuebles

Tras las múltiples crisis globales que han tenido mayor impacto en las últimas décadas, tales como la pandemia por Covid-19...

Turismohace 23 horas

Atzavara Hotel & Spa; el nuevo hotel de la cadena Aqua en España

Atzavara es el nuevo hotel de categoría cinco estrellas de la cadena Aqua Hotel Grup, en la costa de Barcelona,...

Arquitecturahace 1 día

Foster + Partners diseñará el aeropuerto que pretender ser el más grande del mundo

Foster + Partners será la firma encargada de diseñar el Aeropuerto Internacional King Salman en Arabia Saudita; pretende ser uno...

Construcciónhace 1 día

Puente Internacional Anzaldúas estará listo en 2024

Se llevó a cabo de manera oficial el arranque de obra de la ampliación del Puente Internacional Anzaldúas, obra que...

Retailhace 1 día

Adaptar el retail al Metaverso será fundamental para 2026: Gartner

En los últimos años, el retail ha encontrado en la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) las herramientas para crecer...

Industriahace 1 día

Espacios para trabajo remoto como top demanda

La oferta de espacios en oficina fue cambiando, evolucionando y modificándose en los últimos años. Vimos que los desarrollos o...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.