Superando las expectativas del mercado, las ventas totales de Chedraui aumentaron 67%, al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4T21).
De acuerdo con Intercam Banco, este crecimiento fue en gran medida inorgánico, impulsado por Smart & Final, club de precios que la empresa recientemente adquirió en Estados Unidos.
Por otro lado, en México los resultados fueron sólidos y nuevamente superó con un amplio margen los indicadores de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
De acuerdo con el reporte de resultados financieros de la cadena, el beneficio bruto (EBITDA) ascendió 65.5 por ciento.
A nivel neto, el incremento fue de 19.5%, sin incluir las operaciones recientemente adquiridas. Asimismo, las ventas totales, el EBITDA y la utilidad neta aumentaron 9.2%, 15.5% y 50.1%, respectivamente.
Chedraui expande su piso de venta en México
Las ventas en mismas tiendas dentro del territorio mexicano crecieron 10.5%, con lo que Chedraui supera significativamente el desempeño registrado por las tiendas de la ANTAD.
Cabe mencionar que, durante los últimos 12 meses, la compañía abrió 17 tiendas y cinco en el trimestre. Esto representó una expansión en el piso de ventas de 0.7 por ciento.
Aunque en Estados Unidos el impulso por la consolidación de Smart & Final fue primordial, de manera orgánica el desempeño también fue sobresaliente.
La comercialización en mismas tiendas aumentó 3.1%, ligeramente afectada por un efecto calendario; en tanto que las ventas totales fueron mayores en 11.5% en términos de dólares.
Inflación y cadena de suministro, los retos en 2022
Según Intercam, Chedraui ha logrado obtener crecimientos en ingresos y en utilidades mejores a las estimaciones cada trimestre.
En este sentido, se espera que los resultados hacia adelante sean positivos, aunque enfrentan una base difícil de superar.
Además de un mayor entorno inflacionario, la empresa deberá hacer frente a las afectaciones en las cadenas de suministro que podrían tener un impacto en el 1T2022.
No obstante, la institución de banca múltiple reiteró su recomendación de compra de acciones al público inversionista, pues “resulta el más barato del sector de autoservicios en México y se ubica muy por debajo de su historia”.