Más

    Malas prácticas en el sector inmobiliario digital, la otra cara de la tecnología

    Con la llegada de la tecnología, surgió un método dentro del sector inmobiliario que los expertos consideran peligroso para el mercado: la transferencia de inventarios entre sitios de internet. 

    De acuerdo con la directora general de la plataforma inmobiliaria The Smart Flat, Helena Verron, existen herramientas web que permiten que los catálogos de un jugador pase en cuestión de segundos a otro competidor; así, las propiedades se promocionan como si fueran de éste último.

    Sergio Felgueres, director general de RE/MAX México, explicó que este método genera que los profesionales de los bienes raíces pierdan hasta el 50% de su comisión, al momento de que otro participante vende su inmueble sin permiso.

    “Es peligrosísimo que jugadores, de forma poco ética, transfieran información sin el conocimiento de quien la elaboró”, aseguró el director general de Coldwell Banker México, Phillip Hendrix.

    Asimismo, Felgueres destacó que otra de las “banderas rojas” en el mercado digital es que algunos proveedores de servicios actúen como inmobiliarias.

    En este sentido, Jorge Carbonell, Operador Principal de Región de Keller Williams en México, subrayó que las empresas proptech deben entender que la irrupción de la tecnología tiene que beneficiar a todas las partes.

    “Al querer cortar camino hubo muchas aristas que descuidaron y han atentado contra el patrimonio de los inmobiliarios, incluso contra el de los clientes cuando se han abierto puertas para cometer fraudes”, sostuvo.

    Lanzan herramienta digital para evitar malas prácticas en el sector inmobiliario 

    Para mitigar las malas prácticas y con el objetivo de fomentar una sana competencia en el sector inmobiliario, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) lanzó la herramienta neutral Smart Connect.

    Dicha plataforma estará abierta para colocar información de propiedades y permitir una colaboración entre los participantes del mercado, como son profesionales de los bienes raíces, iBrokers, iBuyers y otros.

    De acuerdo con los voceros de CITI, actualmente, la herramienta ya tiene más de seis mil asesores inmobiliarios colaborando entre ellos.

    La bolsa colaborativa estará dentro de la herramienta inteligente The Smart Flat, en la que ya colaboran franquicias y expertos del Real Estate. 

    Las propiedades publicadas mediante Smart Connect permanecerán exclusivamente en dicha plataforma y si alguien quiere colaborar tendrá que contactar antes al anunciante. 

    CITI fue creado en marzo de 2022 para liderar e impulsar al sector en su transición digital, entre sus integrantes se encuentran los directivos de las empresas Coldwell Banker, RE/MAX, Keller Williams México, The Smart Flat, Century21, Quality Inmobiliaria y Realty World.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar