A través del sitio web de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se dieron a conocer los manuales de vivienda sustentable, con los que se podrá reducir hasta un 60% del consumo de agua. Estos planes están enfocados a personas que buscan construir, ampliar o mejorar su casa, con ubicación en clima templado subhúmedo, cálido húmedo, cálido subhúmedo o seco- semiseco.

Los documentos constan de tres apartados principales: material y diseño, donde se incluyen recomendaciones para el proyecto de vivienda; así como la orientación de las zonas de ventilación, acceso, vegetación y materiales adecuados. Para lo que se toma en cuenta la zona climática. El segundo es electrodomésticos, estufas e iluminación, en el que se destaca la importancia de estos elementos para el ahorro de energía. 

Finalmente, se encuentra el apartado de agua, en el que se presentan sugerencias para el ahorro de este recurso por medio de la captación de agua pluvial, uso de tecnologías de grado ecológico y la reutilización de la misma. De acuerdo con la información del manual, la aplicación de estas recomendaciones permite la reducción de hasta un 60% en su consumo, lo que deja un ahorro significativo para las familias.  

blank
Imagen vía @Conavi_mx

“A través de estos documentos se pretende que las viviendas puedan tener mayor comodidad y seguridad, además de lograr un ahorro de agua, electricidad y gas tomando en cuenta la importancia del clima. Ya que, dependiendo de este factor se retoman aspectos fundamentales como la orientación dentro del espacio establecido para crear la construcción y aprovechar los recursos naturales disponibles”, informó Conavi a través de un comunicado. 

Esta iniciativa de vivienda sustentable fue creada por la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Conavi, en colaboración con el Banco Mundial y Esmap (Energy Sector Managment Asistence Program).