Inicio Industria Inmobiliaria Industria Mercado de oficinas en CDMX podría recuperarse en 2023: Colliers

Mercado de oficinas en CDMX podría recuperarse en 2023: Colliers

0
Mercado_de_oficinas_alt
Mercado de oficinas en CDMX podría recuperarse en 2023: Colliers

A pesar de la reconfiguración de espacios bajo nuevas medidas sanitarias, se prevé una posible recuperación del mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) hacia finales de 2023 o principios de 2024. 

De acuerdo con la empresa líder en servicios inmobiliarios Colliers, esta consideración se daría de acuerdo al comportamiento de la nueva ola de contagio y sus variantes.

“Lo cual se ajusta a las previsiones de especialistas, quienes estiman un crecimiento reservado de la economía mexicana para los próximos años. Principalmente, en función del consumo, inversión y éxito de la vacunación”, indicó en un reciente reporte del sector. 

CDMX registra disponibilidad de 24.9% en mercado de oficinas al 4T21

A diciembre de 2021, el mercado de oficinas de la capital registró un inventario total de siete millones de metros cuadrados de espacios Clase A+ y A.

Además, la tasa de disponibilidad registrada en todos los submercados fue de 1.7 millones de metros cuadrados, es decir, 24.9% del total.

Mientras que la demanda al cierre del año fue de 281 mil metros cuadrados. Esta cifra resultó 41% menor que la registrada en el mismo periodo de 2020.

Cabe destacar que, el submercado con mayor actividad fue Polanco. Este reportó 76 mil metros cuadrados en actividad acumulada, según Colliers.

Respecto a los precios de salida, la compañía señaló que el promedio de renta mensual fue de $22.8 y $21.5 dólares por metro cuadrado para edificios Clase A+ y A, respectivamente. 

Prevén crecimiento anual de 11.8% en espacios de coworking 

Aunque el panorama para el sector corporativo permanece adverso, las empresas aún evalúan la necesidad de contar con un espacio dedicado a sus actividades en edificios corporativos.

Impulsado por la pandemia, el modelo híbrido surgió como una de las alternativas. La consultora Accenture aseguró que el 63% de las compañías de mayor crecimiento en el mundo han adoptado este método. 

Ante este escenario, la compañía de iluminación Construlita apuntó que las oficinas deben ser adaptadas para impulsar la productividad y la salud mental de los colaboradores; al mismo tiempo que refuerzan medidas de higiene y seguridad.

Es así como los espacios de coworking se han posicionado como una de las opciones atractivas dentro del mercado de oficinas. 

Este segmento espera alcanzar una recuperación de $11.52 miles de millones de dólares para 2023, con una tasa de crecimiento anual de 11.8%, según el Global Coworking Spaces Market 2020-2030 – Covid-19 Growth Deviations, Trends & Developments, Competitive Landscape Analysis.

En México se calcula que existen 508 espacios de coworking, posicionándolo en el octavo lugar del ranking mundial, así lo plantea el estudio Global Coworking Growth Study 2020, realizado por Coworking Resources.

Salir de la versión móvil