Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado industrial de Guadalajara

Publicado

el

Para el segundo trimestre del presente año, las previsiones económicas para México se mantienen inestables debido al confinamiento derivado del nuevo Covid-19, tanto las provenientes del sector público como privado y de las grandes instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional que prevé que el PIB real se reduzca 10,5 por ciento en 2020, y que en 2021 solo se recupera parcialmente el producto perdido.

blank
María Fernanda Valencia Assad
Directora de Assad Industrial

México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de subsistencia y elaborar una reforma fiscal creíble a mediano plazo que brinde más espacio para las políticas a corto plazo y cierre las brechas fiscales.

Los índices macroeconómicos reflejan solidez a largo plazo en las finanzas públicas y fortalecen la visión de los inversionistas para seguir considerando a México como un destino confiable para sus proyectos, favoreciendo directamente al mercado inmobiliario.

El mercado industrial clase A en Guadalajara es considerado como una opción cada vez más importante para la llegada de nuevas empresas buscando establecerse en un mercado cada vez más especializado en diversos sectores.

blank
Inventario Industrial Histórico

Durante este trimestre los precios de salida en el mercado se encuentran en un promedio de $4.2 USD por m2 mensual para edificios Clase A. Al mes de junio, el tipo de cambio se encuentra en $22.9 pesos por dólar, manteniendo un promedio de $23.2 en este trimestre. Dicha volatilidad a generado que dentro de las negociaciones industriales se establezcan acuerdos dentro de lo contratos, como realizarlos en moneda nacional, establecer un tope al tipo de cambio, entre otras.

blank
blank
Inventario Industrial Clase A

CONDICIONES ECONÓMICAS

El panorama económico y comercial de Guadalajara en este segundo trimestre del año ofreció diferentes escenarios, derivados de la situación de salud actual a nivel mundial, el crecimiento y el estancamiento de los distintos sectores, uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo: el T-MEC y la caída historia del 17.3% del PIB, son sin duda factores que influyeron en el comportamiento industrial de este 2T2020.

Como parte de las estrategias de reactivación económica para disminuir el impacto por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno de Jalisco mantiene acciones para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a la entidad, con encuentros virtuales con las Embajadas de países como Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

En dichos encuentros, se lograron avances importantes para la consolidación de futuras inversiones: “a pesar de la pandemia, en atracción de inversiones Jalisco va bien, esto se debe a los factores básicos de producción y generación de valor que están ya presentes aquí, el talento y la infraestructura y el posicionamiento que hemos alcanzado en estos años especialmente en manufactura avanzada”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

  • METROS NUEVOS

La construcción como actividad en Guadalajara se ha dado por la ocupación y demanda de los espacios disponibles en el mercado, ya que los desarrolladores buscan evitar exceso de inventario construido libre que les produzca gastos de mantenimiento.

Durante el segundo trimestre de 2020 entraron al mercado 396 mil m2 en los corredores Zapopan Norte, El Salto y Circuito Sur.

blank

Para los siguientes meses se espera el inicio de los nuevos proyectos especulativos, con lo cual se estima que habrá un aumento significativo en el tamaño del mercado durante el primer semestre del próximo año.

  • DISPONIBILIDAD

La disponibilidad actual del mercado Clase A es de un 4.32%, incrementando un 1.57% en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

blank
  • PRECIO DE LISTA

Al 2T el precio se colocó en $4.35 dólares por m2 por mes, ligeramente menor a los $4.80 dólares reportados en el 2T 2019.

Por parte de los desarrolladores se registraron incrementos moderados en los precios lo cual refleja una expectativa por un aumento en la demanda; la brecha entre los precios de salida y los de cierre varía en función de los términos y duración de los contratos de arrendamiento principalmente en los espacios ubicados dentro de los parques industriales; en diversos corredores del cierre de los contratos se hacen en moneda nacional.

blank
  • ABSORCIÓN NETA

El mercado en Guadalajara, la absorción neta del 2T de 2020 en inmuebles clase A fue por un total de 48,051 m2. Los sectores con mayor actividad fueron el de alimentos y bebidas, manufactura y retail, existen sectores identificados que tendrán un crecimiento notorio debido a la actual contingencia sanitaria como son el sector del comercio electrónico y logística.

Por parte de los desarrolladores, adicionalmente al establecimiento de nuevas empresas en el mercado, continúan buscando la reubicación de inquilinos de zonas industriales e instalaciones antiguas hacia parques industriales en otros corredores a fin de que aprovechen las ventajas competitivas que estos complejos les ofrecen en términos de ubicación y características de las naves industriales modernas.

blank
Principales operaciones 2020
blank
Corredores industriales de Guadalajara

Por: Assad Industrial Real Estate

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
blank

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

blank

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

blank
Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído