Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial de Guadalajara

Publicado

el

Para el segundo trimestre del presente año, las previsiones económicas para México se mantienen inestables debido al confinamiento derivado del nuevo Covid-19, tanto las provenientes del sector público como privado y de las grandes instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional que prevé que el PIB real se reduzca 10,5 por ciento en 2020, y que en 2021 solo se recupera parcialmente el producto perdido.

María Fernanda Valencia Assad
Directora de Assad Industrial

México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de subsistencia y elaborar una reforma fiscal creíble a mediano plazo que brinde más espacio para las políticas a corto plazo y cierre las brechas fiscales.

Los índices macroeconómicos reflejan solidez a largo plazo en las finanzas públicas y fortalecen la visión de los inversionistas para seguir considerando a México como un destino confiable para sus proyectos, favoreciendo directamente al mercado inmobiliario.

El mercado industrial clase A en Guadalajara es considerado como una opción cada vez más importante para la llegada de nuevas empresas buscando establecerse en un mercado cada vez más especializado en diversos sectores.

Inventario Industrial Histórico

Durante este trimestre los precios de salida en el mercado se encuentran en un promedio de $4.2 USD por m2 mensual para edificios Clase A. Al mes de junio, el tipo de cambio se encuentra en $22.9 pesos por dólar, manteniendo un promedio de $23.2 en este trimestre. Dicha volatilidad a generado que dentro de las negociaciones industriales se establezcan acuerdos dentro de lo contratos, como realizarlos en moneda nacional, establecer un tope al tipo de cambio, entre otras.

Inventario Industrial Clase A

CONDICIONES ECONÓMICAS

El panorama económico y comercial de Guadalajara en este segundo trimestre del año ofreció diferentes escenarios, derivados de la situación de salud actual a nivel mundial, el crecimiento y el estancamiento de los distintos sectores, uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo: el T-MEC y la caída historia del 17.3% del PIB, son sin duda factores que influyeron en el comportamiento industrial de este 2T2020.

Como parte de las estrategias de reactivación económica para disminuir el impacto por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno de Jalisco mantiene acciones para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a la entidad, con encuentros virtuales con las Embajadas de países como Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

En dichos encuentros, se lograron avances importantes para la consolidación de futuras inversiones: “a pesar de la pandemia, en atracción de inversiones Jalisco va bien, esto se debe a los factores básicos de producción y generación de valor que están ya presentes aquí, el talento y la infraestructura y el posicionamiento que hemos alcanzado en estos años especialmente en manufactura avanzada”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

  • METROS NUEVOS

La construcción como actividad en Guadalajara se ha dado por la ocupación y demanda de los espacios disponibles en el mercado, ya que los desarrolladores buscan evitar exceso de inventario construido libre que les produzca gastos de mantenimiento.

Durante el segundo trimestre de 2020 entraron al mercado 396 mil m2 en los corredores Zapopan Norte, El Salto y Circuito Sur.

Para los siguientes meses se espera el inicio de los nuevos proyectos especulativos, con lo cual se estima que habrá un aumento significativo en el tamaño del mercado durante el primer semestre del próximo año.

  • DISPONIBILIDAD

La disponibilidad actual del mercado Clase A es de un 4.32%, incrementando un 1.57% en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

  • PRECIO DE LISTA

Al 2T el precio se colocó en $4.35 dólares por m2 por mes, ligeramente menor a los $4.80 dólares reportados en el 2T 2019.

Por parte de los desarrolladores se registraron incrementos moderados en los precios lo cual refleja una expectativa por un aumento en la demanda; la brecha entre los precios de salida y los de cierre varía en función de los términos y duración de los contratos de arrendamiento principalmente en los espacios ubicados dentro de los parques industriales; en diversos corredores del cierre de los contratos se hacen en moneda nacional.

  • ABSORCIÓN NETA

El mercado en Guadalajara, la absorción neta del 2T de 2020 en inmuebles clase A fue por un total de 48,051 m2. Los sectores con mayor actividad fueron el de alimentos y bebidas, manufactura y retail, existen sectores identificados que tendrán un crecimiento notorio debido a la actual contingencia sanitaria como son el sector del comercio electrónico y logística.

Por parte de los desarrolladores, adicionalmente al establecimiento de nuevas empresas en el mercado, continúan buscando la reubicación de inquilinos de zonas industriales e instalaciones antiguas hacia parques industriales en otros corredores a fin de que aprovechen las ventajas competitivas que estos complejos les ofrecen en términos de ubicación y características de las naves industriales modernas.

Principales operaciones 2020
Corredores industriales de Guadalajara

Por: Assad Industrial Real Estate

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído