Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mercado industrial en Tijuana y nuevos proyectos de desarrollo

Publicado

el

El segundo panel enfocado en el mercado industrial estuvo conformado por Edna Urías de SEICA; Federico Serrano (SMK); José Larroque (Baker MCKenzie); Bruno Martínez (Alveo Kapital) y Juan Carlos Rodríguez (Cushman & Wakefield) como moderador.

Rodríguez abrió el panel con uno de los temas más importantes a raíz de la pandemia: el comercio electrónico. “En Tijuana la parte industrial es por mucho el sector más beneficiado”, comentó.

Esta ciudad es el tercer mercado más grande del país con aproximadamente 80 millones de pies cuadrados y una absorción anual de alrededor 4.5 millones de pies cuadrados. De acuerdo con el especialista, el boom inmobiliario en Tijuana está relacionado con el e-commerce.

Edna Urías explicó que, si bien el cliente logístico no era un cliente potencial en la región, ya se puede observar una importante demanda en manufactura o industria médica.

Publicidad

Empezamos a recibir muchos concursos con edificios de altura de 36 pies, edificios muy altos para almacenar más producto y precisamente debido al resultado de esta pandemia y al crecimiento del e-commerce. Entonces sí estamos viendo más proyectos potenciales para este giro”.

Al respecto, Bruno Martínez agregó que hace 15 años el ticket promedio de espacio industrial era de entre 3,500 a 7,000 metros cuadrados de área rentable, lo cual ha crecido a 15,000 metros cuadrados. Mientras que la demanda está dictada por la oferta, “es decir, nave que se construye nave que se renta”.

Por otra parte, los participantes abordaron uno de los temas más relevantes para el sector industrial que tiene que ver con la energía. Larroque señaló que Tijuana tiene energía de sobra. “El problema es que está a 69,000 voltios, el tema es bajarla y transformarla, no ha habido mucha ayuda por parte de las autoridades regulatorias, lo cual está generando un problema serio”.

El uso de energías renovables y de autoabasto es una tendencia actual del sector, debido a que su implementación es factible de acuerdo a las reformas de legislación eléctrica. Sin embargo, el tema de acuerdos y contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede implicar incertidumbre para los empresarios, apuntó Larroque.

“Para nosotros es súper importante proveer gas y energía eléctrica. Obviamente tiene un enfoque logístico pero el tema de energía eléctrica es importante para reducir costos para en tenant”, añadió Martínez.

Por su parte, Urías comentó que en definitiva existe un problema de distribución de energía en la región. Aseguró que para hacer un desarrollo nuevo, como dos de los que están trabajando desde su compañía, se debe recurrir a subestaciones de potencia porque la CFE ya no aumenta el suministro.

“Es muy complicado dar energía adicional de la que ya se tiene. Entonces se tiene que meter inversión de infraestructura para garantizar al nuevo inversionista que va a tener energía para su producción”, destacó.

Por otro lado, Bruno Martínez reconoció que la pandemia aceleró el proceso de crecimiento del sector industrial. Sin embargo, esto compromete a los actores a consolidar un mercado más institucional y que ofrezca infraestructura de calidad.

El especialista enfatizó los tres factores que han cobrado más importancia para el sector: la sustentabilidad y las certificaciones en este tema; la seguridad y bioseguridad; y la estructura tecnológica.

En cuanto al eje de sustentabilidad, Edna Urías mencionó que en este momento, los clientes están interesados en proyectos que cuenten con certificaciones LEED, con soluciones sostenibles o cuyos edificios tengan el potencial de implementarlas en un futuro próximo.

“Hablando un poco del tema de las cadenas de suministro y cómo impacta eso en toda la parte de crecimiento industrial, hay una política para el 2025 de tener una cadena de suministro circular desde su inicio hasta su disposición final, que incluya todos sus componentes de una manera sustentable”, añadió Larroque.

En esa línea, Martínez detalló que las demandas de los clientes industriales suelen ser muy contrastantes. Por esta razón, los desarrolladores deben mantener cercanía con ellos para escuchar cuáles son sus necesidades reales en cuanto a espacio, tecnología y seguridad.

Esta es la tercera parte del artículo “REB+ Summit Baja California 2021” de la edición 126; descárgala aquí.

Lee la segunda parte aquí.

Últimas Noticias

Finanzashace 22 segundos

HIR Casa coloca 463 millones de pesos en la BMV

HIR Casa, empresa líder en el financiamiento inmobiliario en México, regresó, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En esta...

Viviendahace 2 horas

Grupo Inmobilia adquiere dos propiedades en Tulum, Quintana Roo

Grupo Inmobilia dio a conocer que el fideicomiso Inmobilia Management adquirió dos propiedades en Tulum, Quintana Roo. La firma dedicada...

Arquitecturahace 4 horas

Sedatu es reconocida por dos obras sociales en la XII BIAU

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) premió dos proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y...

Industriahace 6 horas

¿Cuál es la logística de los artículos perecederos?

Perecederos perfectos Cuando las empresas compran productos de otras empresas, un elemento de una experiencia del cliente excelente es la...

Industriahace 6 horas

Inflación impacta en el desarrollo industrial del norte de México

Además de las condiciones de suelo y suministro energético, el desarrollo industrial en México se ha tenido que enfrentar a...

Turismohace 1 día

Nómadas digitales generan una fuente de ingresos para Baja California Sur: Airbnb

La llegada de nómadas digitales y de viajeros en general es una fuente de ingresos para Baja California Sur, la...

Negocioshace 1 día

Fibra HD concluye la venta de un inmueble educativo en Sinaloa

Fibra HD anunció la conclusión de venta de una activo de su cartera del segmento educativo en Los Mochis, Sinaloa....

Negocioshace 1 día

Nuevo León contará con una nueva planta de producción de Aptiv

Aptiv llevó a cabo la inauguración de su nueva planta de producción en el municipio de Linares, Nuevo León, con...

Construcciónhace 1 día

Seguridad estructural de la vivienda, factor importante a considerar al momento de comprar

Con el objetivo de ayudar a las personas que buscan adquirir una vivienda a garantizar una compra que represente plusvalía...

Turismohace 1 día

Oriundo, el hotel de lujo con cosmovisión de la cultura Maya

Grupo Mesones se prepara para inaugurar el nuevo hotel boutique de lujo Oriundo Luxury Nature Villas en Valladolid, Yucatán; un...