La Proptech Keyway en su más reciente informe destacó la participación que tienen los inversores mexicanos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos (EUA), colocándose como los principales compradores extranjeros de inmuebles comerciales.
Entre las tendencias de los mismos se encuentran:
- Sectores pequeños: La empresa observó mayor movimiento de nichos pequeños y mediana escala. Matias Recchia, Co-fundador y CEO de Keyway, explicó que este mercado tiene una baja competencia de inyectores de capital minoristas y, al mismo tiempo, representa posibilidades óptimas para grupos de inversores institucionales.
- Superpeso: Este fenómeno se refiere a la situación en la que el peso mexicano muestra una fortaleza y apreciación significativa frente al dólar. Además, la proptech señaló que en los próximos dos años más de 1,000 millones de dólares en vencimientos de deuda podrían presionar a los propietarios actuales, particularmente aquellos de pequeñas y medianas propiedades, lo que representaría una buena oportunidad para inversionistas que cuentan con capital disponible.
- Interés diversificado: Florida sigue siendo la inversión preferida de los latinoamericanos, pero han detectado participación en diversas zonas como Texas, California, Georgia, Nueva Jersey, entre otros.
- Tecnología: La Inteligencia Artificial (IA), machine learning y data science son algunas que han destacado entre los inversores, ya que transforman la manera en cómo identifican oportunidades y estudian información.
- Sostenibilidad: Cada vez más los interesados en el sector de bienes raíces buscan activos que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades y sus habitantes.
Mercado inmobiliario de EUA ¿Qué ciudades son atractivas para inversionistas?
Keyway señaló dentro de su informe que, la ciudad de Atlanta sobresalió como una zona atractiva para la adquisición de propiedades Multifamily (edificios de más de diez unidades que comparten espacios, amenidades, entre otras cuestiones).
En ese sentido, un análisis de la plataforma Dividenz, indicó que este tipo de propiedad se ha hecho atractiva debido a su rentabilidad y seguridad.
Por su parte, la firma A&P Alianzas y Proyectos, destacó a Nueva York, Miami y Los Ángeles como las ciudades con zonas rentables para invertir por la economía diversa, infraestructura desarrollada, potencial de crecimiento, factores que benefician a la valorización de propiedades.