El mercado inmobiliario de Yucatán fue uno de los puntos de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado, en la que se discutieron varias acciones para tener mayor certeza y regulación en la industria del estado.

Entre los puntos analizados, destaca la creación de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, así como de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“El objetivo se puede sintetizar en una palabra: orden. Quien esté fuera del mismo y de lo que debe ser una buena práctica de venta, de generación de oportunidades inmobiliarias, se tiene que preocupar”, comentó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

En el caso de la primera instancia se contempla la regulación de las disposiciones legales en materia ambiental, territorial y urbana respecto a la emisión, contenido, características, procedimiento y aplicación de recomendaciones en materia ambiental.

Otro de los puntos es la colaboración entre los municipios en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas que busquen el beneficio y progreso de la entidad para permitir el avance y desarrollo de los asentamientos humanos, así como la movilidad.

También, la generación de oportunidades inmobiliarias apegadas a la ley, evitando que existan casos de especulación dentro del mercado, es decir, los asesores que venden un proyecto y después no pueden respaldarlo.

vivienda-yucatan-alt
Yucatán destaca por su boom inmobiliario Foto: Archivo

Oportunidades en el mercado inmobiliario Yucatán 

A principios de año, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, se reunió con diferentes firmas inmobiliarias y destacó que la entidad es la quinta de toda la República Mexicana en la que se espera aplicar mayor inversión de recursos para el desarrollo de viviendas.

Durante el 2023 y 2024, el titular del Ejecutivo local, estimó la inversión de 18 mil millones de pesos, que generarían 147, 118 empleos, de acuerdo con el propio mandatario.

Ante las buenas expectativas de la industria del Real Estate, la propia Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), enfatizó sobre la importancia de que la localidad del sureste del país contará con una regulación para mantener el crecimiento.

Ahora diversas instituciones gubernamentales trabajan en crear mecanismos para mantener la certeza jurídica y así poder cubrir con las demandas de nuevos complejos habitaciones y llegada de nuevos inversionistas.