Las autoridades de la capital de Yucatán presentaron la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida.
Esta actualización se debe al cambio que han tenido los límites entre Mérida y algunos municipios vecinos en los últimos años.
Dicho programa se formó a partir de dos grandes componentes:
- La consolidación del área urbanizada
- El crecimiento ordenado y sustentable de las áreas en donde se define
Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y secretario técnico del Consejo, mostró el calendario de sesiones para el análisis del proyecto.
“El objetivo es fortalecer el modelo de ordenamiento territorial para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano.
El plan fue aprobado para la gestión de modelos de crecimiento sustentable, e instrumentar polígonos de intervención y regeneración urbana. Además, pretende fortalecer mecanismos de gestión del uso del suelo.
Estrategia de planeación y desarrollo urbano
Por otro lado, el ayuntamiento de Mérida busca tener una mejor estrategia de planeación urbana, para posicionarse como un municipio incluyente y sustentable. Para ello, instaló un Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el desarrollo implica sentar bases normativas que construyan un municipio con calidad de vida.
“Estos consejos son un ejercicio para escuchar y sumar las propuestas a las políticas y planes municipales”, puntualizó.
El mandatario señaló como indispensable que el gobierno municipal formalice sinergias con los diferentes organismos, instituciones y ciudadanía.
“Debemos trabajar de manera coordinada en la toma de decisiones para el desarrollo urbano y metropolitano de Mérida”, apuntó.
Se realizarán 747 obras de infraestructura pública en Mérida
Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento invierte un presupuesto histórico en atención de las necesidades más apremiantes entre la población yucateca.
Destacó el Fondo de Infraestructura Social Ramo 33, en el que se priorizó invertir más 173 millones de pesos en 747 obras de infraestructura urbana.
Entre las acciones más solicitadas para intervenir en la ciudad está el mejoramiento de calles, parques, drenaje, alumbrado público y energía eléctrica.
Asimismo, el presidente municipal acordó que el Consejo de Desarrollo Territorial tendrá como prioridad, planear y controlar las acciones de ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos.
“Las decisiones que tomemos al interior de este Consejo fomentarán una ciudad ordenada y planeada estratégicamente. Nos permitirá avanzar como un municipio sustentable en materia de ordenamiento territorial”, expresó.