Inicio Industria Inmobiliaria Industria Mexicanos y argentinos prefieren un modelo híbrido: WeWork

Mexicanos y argentinos prefieren un modelo híbrido: WeWork

0
modelo-híbrido-alt
Mexicanos y argentinos prefieren un modelo híbrido: WeWork

85% de los mexicanos y argentinos prefieren un modelo híbrido, el 82% de los colombianos y 76% de los brasileños también se sienten a gusto con esta manera de trabajar.  

La anterior información es obtenida sobre el estudio “Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica” de WeWork y HSM (consultora brasileña), con el apoyo de Egon Zehner. 

A pesar de que en México prefieran el modelo hibrido, solo el 64% tiene acceso a esta manera de trabajar, en Argentina el 30%, Chile 40%, Colombia 54% y Brasil 52%. 

“El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina, pero no de la misma forma. El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de tres días en trabajo remoto y dos días en la oficina (45%), o bien dos días remotos y tres días en la oficina (33%)”, según el reporte. 

Asimismo, se indica que el 80% de los encuestados quieren ir a la oficina más de un día a la semana. 

Cabe señalar que a pesar de que predomine esta manera de trabajar, los trabajadores de 55 años prefieren colaborar de manera presencial entre tres y cuatro veces a la semana.  

La productividad se hace presente en modelos híbrido: WeWork 

De acuerdo con la encuesta, el 85% de los mexicanos afirma que son más productivos en el modelo híbrido. 

Es importante señalar que “las personas mayores sienten que su productividad es mejor en un escenario híbrido o cara a cara y, los más jóvenes, a su vez, evalúan que su productividad es mucho mejor de forma remota”, destaca WeWork. 

De igual forma, comenta que lo presencial es altamente valorado y no pasará por alto en un futuro cercano.

Una de las grandes ventajas de las interacciones cara a cara está enmarcada por su relación con los procesos creativos y la innovación, que se facilitan en un ambiente de colaboración y que resultan vitales para el desarrollo de cualquier empresa”.

¿Qué pasará con las oficinas? 

Con la llegada del Covid-19, y después de un largo periodo de que las oficinas no fueron ocupadas, algunas de las preguntas que la mayoría de las personas hace es: ¿Qué pasará con estos espacios? ¿Se transformarán los sitios de trabajos? ¿Los colaboradores regresarán presencialmente?, entre otras. 

Ante estos cuestionamientos, Álvaro Villar, director general de WeWork México, indicó en conferencia de prensa que el espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía. 

“A partir de ahora, los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”,

Perspectivas a futuro de las oficinas 

WeWork observa una gran oportunidad para que las empresas reconozcan el valor de un espacio adecuado y el impacto de este en el aumento de la productividad y el bienestar general del colaborador.

De acuerdo con la encuesta, el 50% de las personas les gusta la posibilidad de recibir una remuneración especial para trabajar desde casa o en espacio de trabajo compartido. 

Mientras que el 15% está dispuesto a pagar por su propia cuenta un lugar de oficina, el cual tiene que estar equipado adecuadamente. 

A pesar de esos datos, en México 56% de los encuestados reconoce que la oficina del futuro no es un solo lugar, sino una red de espacio y servicios. 

La cual debe incluir espacios diseñados para llevar a cabo tareas específicas, como el trabajo focalizado, la lluvia de ideas, presentaciones a clientes y capacitación de nuevos empleados.

Salir de la versión móvil