Más

    México busca construir parque industrial de baterías de litio

    El Gobierno de México busca crear un parque industrial de baterías eléctricas (Litio), paralelo a la gigaplanta de Tesla en Nuevo León.

    De acuerdo con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el polígono albergará a diferentes fabricantes, entre ellos la firma de Elon Musk.

    “El plan gubernamental estima que el parque industrial de baterías se construya en el centro del país, ya que se trata de una ubicación estratégica”, agregó.

    Dicha ubicación se escogió para surtir las plantas de la industria automotriz que están ubicadas en Puebla, Querétaro, Estado de México y el Bajío.

    La subsecretaria resaltó al estado de Hidalgo como parte de las entidades que serían beneficiadas con la obra. Sin embargo, la entidad no cuenta con parques de fabricación de vehículos ligeros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

    tesla-monterrey-2
    Cortesía: Getty Images

    Paquete de incentivos para atraer inversión al parque industrial de litio

    El primero de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador observó la posibilidad de inversiones en Sonora o Hidalgo relacionadas con el litio.

    Sobre esto, Martha Delgado dijo que hay un tema de incentivos que se está platicando con Tesla y que México está revisando con Hacienda.

    “Estados Unidos tiene altos subsidios para las fábricas de baterías eléctricas. Por ello, la Cancillería y Hacienda trabajan en el armado de un paquete de incentivos “interesantes” para que Tesla pueda establecerse en el país”.

    Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la propuesta de Tesla fue que se igualen los incentivos fiscales estadounidenses bajo la Ley de Reducción de Inflación (IRA), calculados en 369 mil millones de dólares para el sector de cambio climático y electromovilidad. Sin embargo, el Gobierno mexicano rechazó igualar los incentivos fiscales.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar