La Ciudad de México vio nacer en 1969 al arquitecto Michel Rojkind, egresado de la Universidad Iberoamericana; un profesionista apasionado de lo que los espacios residuales generan en las urbes, como las plazas y parques.

Para mí es muy importante entender que la arquitectura tiene esta capacidad de aventar raíces, de poder dar algo a cambio a la comunidad; no solamente es la idea de construir un objeto aislado, sino una arquitectura que pueda entender una problemática y pueda ser un instrumento de reconstrucción social, de poder sanar ciertas cosas que están fragmentadas de un tema sistema o de raíz que podemos mejorar”, expresó en una entrevista Rojkind.

Antes de comenzar en el mundo de la arquitectura y fundar su despacho en 2002 llamado Rojkind Arquitectos, fue músico, estuvo en la banda de rock Aleks Syntek y la Gente Normal, la cual estaba integrada por Aleks Syntek, León Chiprut y el arquitecto mexicano.

Después de su paso por la música, el mexicano ha destacado en el mundo de la arquitectura, pues a lo largo de carrera su despacho se ha hecho acreedor a 68 premios y reconocimientos.

blank
Foto: @rojkind

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el edificio residencial Hig Park, la remodelación total de la Cineteca Nacional, el edificio vanguardista de Nestlé y el de Liverpool en Insurgentes, así como la Casa PR34.

Para el arquitecto dedicarse al diseño de construcción representa una labor importante, pues en ella se puede pasar de resolver un problema a crearlo a través de la construcción.

Es pasar de resolver un problema en específico a construirlo con palabras, con ideas, con pensamientos que después se pasan a planos arquitectónicos que se plasmen a una construcción real; y aprender de esos procesos, que no solamente se trata de resolver un tema geográfico o económico o un problema específico del cliente, sino ese proyecto en general qué puede dar a la comunidad como un valor agregado”.

Michel Rojkind se introduce en el Metaverso

A finales de 2022, se anunció que Rojking está desarrollando su primer proyecto en el metaverso, la Metadestilería José Cuervo.

De acuerdo con sus propias palabras, su introducción en este campo lo llevo a que le gusta el tema y porque quiere seguir aprendiendo más de él, y gracias a este nuevo proyecto puede desarrollar su gusto y sobre todo su aprendizaje.

blank
Foto: @rojkind

Me parece importante notar que allá (en el metaverso) no quieres hacer una arquitectura como acá, porque no hay gravedad, no hay estructuras […] no llueve. Entonces me parece chistoso que la gente quiera tener un avatar que parezca humano, y que camine como humano en el metaverso, cuando tampoco tendría que ser humano”, explicó para un medio de comunicación.

En ese sentido, se siente satisfecho por seguir curioseando más allá de lo que se sabe del metaverso, pues este es un campo nuevo a indagar para la mayoría de las personas. En continuidad con lo anterior, ha invitado a los jóvenes a seguir explorando más allá de las paredes de una escuela o un libro, esto con el fin de que ellos puedan tener una perspectiva más amplia y diversa.

Es un texto de la edición 136 https://inmobiliare.com/inmobiliare-136/