En Santiago de Querétaro, se construye una torre que funcionará como mirador y museo de sitio de la zona de Jurica, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
La firma, “Construcción Proyecto Arquitectura y Planeación” fue la seleccionada para realizar las obras del obelisco, el cual se ubica en la avenida Paseo 5 de febrero y rebasa los 40 metros de altura.
De acuerdo con las autoridades, tendrá un costo de dos millones 582 mil 293 pesos, según el contrato SDUOP-SPC-EST-035-LP-0-OP-10-2023.
Cabe señalar que el Gobierno de Querétaro realizó un anticipo del 30%, es decir, 774 mil 688 pesos, tal como estipula el documento. Asimismo, el plazo de ejecución era de 90 días naturales, finalizando el 20 de enero de 2024 y la fecha límite para usar los recursos correspondientes fue el 20 de marzo del presente año.
Museo de sitio será administrado por la Secretaría de Turismo
Rodrigo Ibarra Lozano, director de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Estado, afirmó que el museo será administrado por su dependencia y formará parte de la Plaza 1 de mayo.
En este contexto, indicó que también existe un plan de recuperación hotelera de ocho inmuebles cercanos al paseo cinco de febrero para complementar el proyecto.
El museo de sitio de Jurica estará abierto al público y tendrá fines turísticos y recreativos, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad de Querétaro.