La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la construcción del museo Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo.
Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno Federal de México que incluye obras de infraestructura que formarán parte del Acceso Central del parque.
Al respecto, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, informó que el acceso abarcará 56 mil metros cuadrados, de los cuales, 16 mil estarán techados.
Además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.
La obra se edificará en un antiguo aeródromo de la zona y para su ejecución se destinó un presupuesto de 600 millones de pesos.
En una primera etapa, ya se concluyó la barda perimetral de 21 kilómetros, módulos de descanso en la Avenida Cobá y una ciclovía.
Museo del Jaguar tendrá conexión con el Tren Maya
El nuevo museo Parque del Jaguar buscará exponer la influencia de la cultura maya y detonar el turismo local y la Zona Arqueológica de Tulum. Albergará monumentos arqueológicos, la riqueza natural y cultural de las reservas federales, a través de turismo de bajo impacto.
Para facilitar la llegada de visitantes al lugar, Meyer Falcón comentó que el inmueble tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya.
Asimismo, remarcó que todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región.
El proyecto también incluye seis entradas públicas a la playa, en beneficio de las y los visitantes al parque. Dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.