La firma arquitectónica neerlandesa, MVRDV, reveló el diseño para llevar a cabo la reutilización de espacios para la construcción de un nuevo campus en la capital alemana.
El proyecto de usos mixtos consistirá en transformar los estudios de grabación, Berliner Union Film Ateliers (BUFA), en un lugar con un mayor alcance y dinamismo.
Con un renovado enfoque en las causas sociales, Atelier Gardens ayuda a definir una visión diferente de la sociedad. Al transformar esta importante pieza cinematográfica, prolongamos su vida útil para conectar un pasado apasionante con un futuro optimista” dijo Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.
Es por esto que el nuevo sitio incluirá áreas destinadas a distintos tipos de industrias creativas, organizaciones activistas y de lucha por la justicia social.
Tras recibir la aprobación del proyecto, las obras comenzarán con la reurbanización de los dos primeros inmuebles. Se “reutilizarán los edificios existentes y adaptará su uso para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros entornos urbanos”, mencionó Clive Nichol, director general de la promotora Fabrix.
La firma neerlandesa contempló en su Plan Maestro, además del rescate de un patrimonio histórico, la renovación ecológica del paisaje y los alrededores.
Transformación low-tech en el proyecto de usos mixtos MVRDV
Actualmente, se ha registrado una tendencia positiva hacia la búsqueda del aumento del ciclo de vida de los inmuebles.
Lo anterior se lleva a cabo a través de proyectos de transformación “low-tech”, es decir que no siempre se requiere derribar los edificios, sino que se trabaja a partir de lo ya existente.
La flexibilización de los espacios interiores es una de las principales características en este tipo de complejos. Este es el caso del desarrollo de usos mixtos MVRDV.
En la bautizada como “Casa 1”, se diseñaron las distintas áreas para albergar espacios de trabajo flexibles, una cafetería y zonas de esparcimiento.
La fachada del primer edificio refleja el enfoque sostenible del campus, ésta consistirá en una estructura compuesta de marcos de madera envueltos con plantas trepadoras.
Además, la firma neerlandesa incluyó en sus planes la reutilización de los materiales de las construcciones anteriores. Es decir, recuperarán el acero de los dos almacenes y, con eso, levantarán el nuevo acceso al pabellón.