Los precios de salida de las naves industriales en los 21 mercados más dinámicos de México, al cierre del primer trimestre de 2023, alcanzaron sus máximos históricos. 

De acuerdo con el reporte de Datoz, el costo promedio de alquiler por metro cuadrado (m2) a nivel nacional fue de 5.16 dólares, es decir, 10% superior al mismo trimestre de 2022 

Con respecto a este tema, indicó que por primera vez el precio de salida superó los cinco dólares, ya que en los últimos cinco años se cotizaron en promedio en cuatro dólares. 

De igual forma, se anunció que el incremento en los precios tomó mayor velocidad a partir de 2020, por lo que entre el 1Q 2020 y el 1Q 2023 el aumento en los precios de salida a nivel nacional fue de 22 por ciento.

En conferencia de prensa, Pablo Quezada, Socio y Product Manager de Datoz, explicó que la escasez de oferta de espacios industriales en algunos mercados importantes como Ciudad de México y Ciudad Juárez influyo en el aumento de los precios de salida. 

blank
Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua son los que han tenido mayor aumento en los precios. FOTO: Cortesía.

Naves industriales: ¿cuál es el impacto de los precios? 

El Norponiente, según Datoz, fue la región con el precio de salida más alto, ya que en promedio los espacios industriales en comercialización se cotizaron en 6.21 dólares de m2 al /mes, aumentando 14.5% respecto al 1Q 2022. 

En esta zona se ubican tres de los cuatro mercados inmobiliarios industriales que registraron precios superiores a los seis dólares: Tijuana con 7.43 dólares por m2 al mes, Ciudad Juárez con 6.89 y Chihuahua con 6.14.

Asimismo, la empresa señaló que los mercados antes mencionados han sido los que mayor aumento en los precios han tenido entre el 1Q 2020 y el 1Q 2023, por ejemplo, en Ciudad Juárez se elevaron 57%, Chihuahua 42% y en Tijuana 44%.

Ante esta situación, Silvia Gómez, Market Analyts de Datoz, informó que los mercados de la frontera han tenido mayores impactos en los precios de renta por la demanda de espacios y los retos que tiene la región en temas de energía, pues los costos del abastecimiento de energía se traspasan al inquilino.