En lo que va del 2023, 463 sociedades con capital extranjero y 16 corporativos extranjeros se inscribieron en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), lo que refleja el constante interés internacional en el mercado nacional e incremento del nearshoring en México, de acuerdo con SiiLA.
La empresa destaca que, en los últimos tres años, la relocalización de empresas fue fundamental para la expansión y llegada de conglomerados al país, impulsando el desarrollo económico y el mercado inmobiliario comercial.
“A medida que la Inversión Extranjera Directa (IED), ha aumentado, el espacio industrial y corporativo se ha extendido 14%, con la incorporación de más 11.5 millones de metros cuadrados entre el segundo trimestre del 2021 y 2023”, señala.
En ese sentido, la tasa de disponibilidad promedio para naves industriales a nivel nacional se ubica en niveles mínimos históricos, registrada por debajo del 1.7%, según datos del proveedor de información del mercado de bienes raíces comerciales.
Nearshoring en México detona que norteamericanos se instalen en el país
El 47% de las empresas inscritas son de origen o tienen capital norteamericano; 21%, compañías europeas; y 20% latinoamericanas y caribeñas. De este total, los conglomerados se distribuyen en los siguientes sectores:
- 87% proveer productos
- 33% Servicios empresariales
- 24% productos de consumo
- 12% manufacturero
Por otro lado, gran parte de estos negocios se establecen en la zona centro de México, principalmente la Zona Metropolitana de la CDMX, así como en las regiones del Norte y el Bajío.
Finalmente, SiiLA resalta que el boom de este fenómeno trae consigo la transferencia de conocimiento y tecnología, capacitación, entre otros factores que benefician al sector industrial mexicano.