Inicio Industria Inmobiliaria Industria Nearshoring en México, retos y oportunidades de crecimiento

Nearshoring en México, retos y oportunidades de crecimiento

0
nearshoring_alt
Nearshoring en México, retos y oportunidades de crecimiento

Luego de las complicaciones logísticas a nivel global derivadas de la pandemia, México se ha constituido como uno de los mercados más atractivos para nearshoring

De acuerdo con Sergio Pérez, director ejecutivo Servicios Corporativos Globales de Newmark, crisis como la que atraviesa el mercado de microchips y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pueden convertirse en una oportunidad para el país. 

Incluso cuando se sabe que la instalación de una planta de producción de chips puede requerir de hasta tres años para su funcionamiento. 

El nearshoring ha sido una de las prácticas más recurrentes en el comercio exterior para optimizar las cadenas de suministros durante los últimos meses.

A través de esta estrategia, las empresas transfieren parte de su producción a países competitivos, localizados en destinos cercanos a sus mercados. 

“Este efecto beneficiaría ampliamente al país pues se traduciría en generación de empleos. Así como en reactivación de la economía, inversión en equipos, infraestructura y propiedades inmobiliarias”, señaló Pérez. 

Tijuana, uno de los mercados más atractivos para las compañías, mantiene la construcción de espacios industriales activa.

Esto se ha visto reflejado principalmente en el área de Florido-Blvd 2000, con siete desarrollos en obra, de los cuales cuatro ya están negociados. 

Mientras que la absorción del 3T se estima superará los 100 mil metros cuadrados, casi el doble del registrado en ese mismo período el año pasado, según Newmark.

Ventajas competitivas de México para el nearshoring

Una de las principales ventajas que México tiene para la instalación de plantas de producción de empresas, se encuentra en su cercanía con Estados Unidos y Canadá.

Además, cuenta con una red de 13 Tratados de libre comercio con 50 países (TLC) y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países, entre otros.

Por otro lado, aunque los costos no igualan a los de China, posee una industria consolidada con mano de obra capacitada en todos los niveles.

“Por estas razones y más, México sigue siendo un país con un increíble potencial para nearshoring y en el equipo de GCS de Newmark contamos con la experiencia para asesorar y apoyar a las organizaciones nacionales y extranjeras a crecer en un mercado lleno oportunidades”, apuntó el director ejecutivo de Newmark.

Reforma eléctrica, una “catástrofe” para el país: Concamin

Sin embargo, algunas organizaciones han advertido que uno de los retos para la llegada de inversión extranjera a México es la Reforma Eléctrica. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que, de ser aprobada, sería una “catástrofe” para el país, con consecuencias millonarias; pues la incertidumbre ante la falta de energía limpia ya comienza a frenar el nearshoring.

Por su parte, Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), declaró que el impacto de la discusión de la reforma es “brutal” en pleno crecimiento de inversiones desde Asia, a raíz del T-MEC.

“Existe incertidumbre que frena los posibles negocios en América, específicamente México, porque no existe la certeza de que contarán con energías limpias para producir”, aseguró.

Salir de la versión móvil