Más

    Nearshoring seguirá transformando el retail en México

    El retail se ha transformado debido al nearshoring. Hoy, la disponibilidad de productos y eficiencia en el suministro mejoró gracias a la proximidad de los centros de distribución.

    De acuerdo con Napse, esto permitió a las empresas reducir los tiempos de entrega, los costos de transporte y el control de los niveles de inventario.

    Al respecto, Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de la compañía, señaló que en el sector del retail existen diversas industrias. Un ejemplo es el de la moda, buscando abrir fábricas en México para tener más presencia en América Latina, además de expandir sus operaciones de comercio electrónico.

    “El retail aprendió que apostar por tecnologías que permitan optimizar los sistemas de logística, es clave para ser competitivos”, indicó.

    Sobre esto, la Secretaría de Economía informó que el nearshoring permitió la llegada de 29 mil 041 millones de dólares (mdd) en el 1T2023. Esto es un monto superior a los 27 mil 500 mdd registrados en el mismo lapso de 2022.

    nearshoring-retail-2
    Un ejemplo es el de la moda, buscando abrir fábricas en México para tener más presencia en América Latina.
    Cortesía: Pxhere

    Sector del retail está listo para hacer frente al nearshoring

    Por su parte, la consultora Gartner espera que para 2025, el 80% del comercio B2B se realice a través de medios digitales y consideró que el país está preparado para hacer frente a esta situación y el reto que significa el nearshoring.

    “México, con una inversión de más de 13 mil mdd en el sector manufacturero del 1T2023, está bien posicionado para aprovechar el nearshoring”, detalló.

    Por ello, Malievac explicó que el nearshoring ha facilitado la introducción de nuevas líneas de productos y la adaptación a las tendencias del mercado.

    “El sector se benefició al poder tomar decisiones más ágiles en términos de producción y distribución, lo que permite mantenerse competitivas”.

    Agregó que esto traerá una mayor inversión en infraestructura y nuevas oportunidades para la logística y el comercio digital.

    Se prevé un crecimiento en la demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario, lo que impulsará la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compraventa.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar