En México, es necesario implementar una agenda nacional de gobernanza y planeación territorial para lograr ciudades justas e incluyentes, indicó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el funcionario, la dependencia trabaja para actualizar los planes municipales y programas metropolitanos de desarrollo urbano. Además, continúan reforzando la coordinación con gobiernos locales, en beneficio de las y los mexicanos.

“Sigamos trabajando con unidad y voluntad política para ser partícipes directos del proceso de planeación y ordenamiento territorial”, reiteró.

Meyer Falcón agregó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu realiza una inversión histórica para combatir la desigualdad en materia de vivienda dentro de las ciudades.

Cabe señalar que el secretario ha mantenido visitas a comunidades y ciudades para formalizar y simplificar los lineamientos de cada plan de desarrollo urbano aplicado.

Gobernadores deben conciliar instrumentos de planeación territorial

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, llamó a los gobernadores a conciliar la planeación de los instrumentos.

“Es necesario revisar la metodología de cada programa para obtener la adecuada armonización con las leyes estatales de los 118 instrumentos en curso”, dijo.

En este contexto, pidió implementar mecanismos de seguimiento y la adopción del modelo de ciudad incluyente para contener las manchas urbanas. “Para ello, se llevarán a cabo reuniones para establecer cercanía y diálogo directo con los presidentes municipales”, añadió.

Sobre esto, Meyer Falcón mencionó que, en total, son 25 estados los que se han beneficiados por programas como el PMU.