Conecta con nosotros

Construcción

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Publicado

el

proyectos-industriales-alt

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T22), registra indicadores históricos en demanda y una tendencia al alza en los precios de renta, según informó CBRE. 

De esta forma, la actividad de construcción de nuevas naves se mantiene en su nivel más alto, con más de 868 mil metros cuadrados distribuidos en 36 proyectos. 

Sin embargo, la firma inmobiliaria indicó que el 70% de esta superficie corresponde a naves a la medida, también conocidas como Build to Suit (BTS), dejando solamente 261 mil metros cuadrados al mercado especulativo. 

Se espera que durante la segunda mitad del año den inicio a edificación más de 570 mil metros adicionales, de los cuales un 35% ya se encuentra arrendado.

En términos de absorción bruta, el mercado registró 976 millones de metros cuadrados, cifra 131% por encima de los 422 mil metros cuadrados del 1S 2021. 

Al igual que el resto de los mercados del norte, los espacios industriales disponibles en Monterrey son escasos. Según CBRE, la tasa de vacancia cerró en 2.5% al 2T 2022, mostrando una disminución pronunciada, en comparación con el 6.8% en el 2T 2021. 

China ocupa el 52% de los proyectos industriales en Monterrey

De acuerdo con CBRE, el interés por parte de empresas y desarrolladores en Monterrey se mantiene fuerte, impulsado principalmente por inversiones de origen asiático:

“China lidera ahora el origen de nuevas inversiones, con el 52% de la absorción bruta. Las empresas procedentes de Estados Unidos ocupan el segundo con un 19%, dejando el tercer lugar a México con un 17 por ciento”. 

Por sector, la manufactura continúa como el líder en demanda de proyectos industriales en la capital regia y su área metropolitana, en total, las compañías de este ramo ocupan el 52% de la superficie arrendada total. 

En tanto que las empresas automotrices, de transporte y logística, se quedan con el 25% y 8% de espacio, respectivamente. 

“Estos tres sectores han sido los principales impulsores de la actividad durante la primera mitad del año”, detalló la firma. 

De hecho, la Secretaría de Economía informó que Nuevo León cerró el primer tercio del 2022 con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 1,150 millones de dólares, el equivalente al 5.7% del volumen de todo el país y ocupando el tercer lugar nacional. 

A pesar del descenso de 30% en comparación al mismo periodo de 2021, se calcula que el año cerrará con un volumen similar al 2021, acorde al pipeline de nuevos proyectos industriales que monitorean las autoridades estatales.

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...