La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a las obras del nuevo proyecto de Grupo Xcaret, Xibalbá, por violación a la ley y no contar con la autorización de impacto ambiental.
El parque ecoturístico estaba planeado para abrir sus puertas a finales de 2022. Su principal atractivo sería un circuito de ocho cenotes que se recorre en varias horas a lo largo del canal artificial.
Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, señaló que Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abierto túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal. Lo que ha causado “daños ambientales irreversibles”.
Asimismo, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales.
“Tren Maya no afectará cenotes”; comparan megaobra de AMLO con Xcaret
Parque Xibalbá es uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos de Grupo Xcaret en los últimos años. Su mercado objetivo principal era el europeo y latinoamericano.
A principios de 2020, Miguel Quintana Palila, creador del proyecto, anunció una inversión de $50 millones de dólares para su construcción.
Sin embargo, desde octubre del año pasado las obras han sido inspeccionadas y clausuradas por inspectores de la Profepa; por lo que ha sido comparado con el Tren Maya, tras los señalamientos que éste ha recibido por parte de la campaña #SelvameDelTren.
“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONGs, ni campañas #SelvameDeXcaret o algo por el estilo”, comentó García Vilchis en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que, a diferencia de Xibalbá, la construcción del Tramo 5 de la megaobra ferroviaria no afectará cenotes y ríos subterráneos.
Además, cuenta con la participación de 292 arqueólogos en un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico del mundo maya.
La vía recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en 700 kilómetros será eléctrico.
“Es más que un ferrocarril de mercancías y pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que, además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, expuso García Vilchis a través de un vídeo.