El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos proyectos que dan inicio han optado por un diseño de espacios pequeños y una ubicación en zonas con bajos valores de sobreoferta.
De acuerdo con Solili, en promedio los corporativos que se encuentran en obra actualmente tienen un tamaño promedio de entre 1.5 y tres mil metros cuadrados.
Al cierre del primer trimestre de 2022 (1T22), por ejemplo, arrancaron en la Ciudad de México (CDMX) cuatro construcciones categoría A y B, aún en medio de una vacancia promedio de 23.1 por ciento.
Algunas de ellas son de formato boutique y se encuentran en los corredores Insurgentes y Reforma.
Dicho modelo ha logrado captar el interés de los inquilinos que inclinan la balanza hacia espacios abiertos con zonas de esparcimiento como balcones y terrazas.
“Esta tendencia es impulsada por las actuales condiciones que deja tras de sí la pandemia”, indicó la plataforma.
Componente residencial, factor clave para los edificios de oficinas
Otra de las tendencias en los nuevos desarrollos corporativos es la elección de zonas con componente residencial.
Este factor permite que los inquilinos tengan un menor desplazamiento. Esto con áreas que han mejorado su perfil de seguridad sobre la base de la mezcla de usos.
La combinación de comercio a pie de calle con edificios de oficinas y multifamiliares entremezclados ha sido un atractivo tomado de colonias como Roma, Condesa, Nápoles y Narvarte. Pero ahora pueden ser edificados sobre “zonas de mayor seguridad sísmica”, según Solili.
“El formato de usos mixtos es clave para minimizar la exposición al riesgo de construir únicamente corporativo. Por lo menos hasta que se aclare el panorama de las empresas y se cierre la brecha de la vacancia”.
Desarrolladores corporativos apuntan al mercado de Mérida
Recientemente, Mérida se ha destacado como uno de los mercados emergentes con mayor potencial en el sector corporativo.
La colonia México, específicamente, se encuentra en la mira de diversos desarrolladores, pues ya se han anunciado dos nuevos proyectos de usos mixtos con oficinas boutique para satisfacer la demanda de las empresas.
Estos últimos se suman al edificio que arrancó sus obras de construcción durante el 1T22 sobre el corredor Blvd. García Lavín, el cual agregó 3.8 mil metros cuadrados al cronograma de construcciones en la ciudad yucateca. Además, dispone del 50% de área para espacio corporativo.
Datos de la plataforma inmobiliaria arrojan que en 2021 prácticamente no se iniciaron nuevas construcciones en el resto de mercados medianos y emergentes.
Lo que sí resulta una constante es que los proyectos de edificios de oficinas que arrancarán en 2022 acotaran los tamaños de inversión sobre la selección de “áreas netas que resulten de fácil absorción”.