Conecta con nosotros

Industria

Oficinas en CDMX recuperan 85% de la demanda perdida en pandemia

Publicado

el

oficinas_CDMX_alt

El mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) sufrió un duro golpe durante la pandemia, con históricos índices de desocupación. Sin embargo, al cierre del segundo trimestre de 2022, logró recuperar el 85% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, el sector corporativo de la capital mexicana tuvo una demanda bruta de poco más de 137 mil metros cuadrados en el periodo de referencia.

Ahora bien, si se junta este indicador con las desocupaciones, la cifra neta alcanza el 80% de lo reportado previo a la crisis sanitaria.

Cabe recordar que el sector de oficinas de la CDMX se caracterizaba por contar con portafolios nacionales e internacionales que competían por inmuebles icónicos, hitos de modernidad, altura, fachada y amenidades. 

No obstante, Solili subrayó que la realidad es que se venía acumulando una importante sobreoferta. 

Este hecho provocó una caída estrepitosa, al llegar la pandemia y generar múltiples negociaciones de entrega de espacios o de no renovación de los mismos.

Según datos de la plataforma, el ajuste más fuerte de la vacancia se dio entre el 2T de 2020 y el 2T de 2021, con un incremento del 42%, que luego pasaría a suavizarse entre 2021 y 2022, donde tan solo subió tres por ciento.

“El hecho de que pudiéramos convivir y adaptarnos a la evolución de los contagios ha sido clave para el retorno a las oficinas. CDMX es una de las urbes más pobladas del planeta, donde los efectos económicos del confinamiento eran más costosos para la sociedad que asumir los riesgos de un retorno a lo habitual”, indicó.

Contratos a corto plazo: nueva dinámica del mercado de oficinas en CDMX 

Entre los corredores más destacados del mercado de oficinas de la CDMX, sin sorpresa, se encuentran Reforma, Norte, Insurgentes y Polanco, los cuales concentraron el 63% del arrendamiento durante el 2T2022.

Aunque se debe tomar en cuenta que los cierres corresponden principalmente a edificaciones existentes, donde las empresas toman decisiones de corto plazo.

En este sentido, Solili apuntó que el entorno inflacionario y de volatilidad actual de la economía en general no permiten un horizonte temporal más prolongado, como lo que se veía hace tres o cuatro años, donde las empresas planifican ocupaciones de hasta 10 años.

“A pesar del revés que la demanda neta registró durante el 1T de 2022, donde la cepa Omicron volvió a despertar dudas sobre un retorno seguro, la actual cifra positiva pudiese seguir avanzando hacia los dos últimos trimestres del año”.

Finalmente, subrayó que la decisión de no iniciar nuevas obras de oficinas ha sido beneficiosa para la CDMX, sobre todo para contribuir al equilibrio del mercado que aún tiene 835 metros cuadrados disponibles.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...