Conecta con nosotros

Industria

Oficinas en CDMX recuperan 85% de la demanda perdida en pandemia

Publicado

el

oficinas_CDMX_alt

El mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) sufrió un duro golpe durante la pandemia, con históricos índices de desocupación. Sin embargo, al cierre del segundo trimestre de 2022, logró recuperar el 85% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, el sector corporativo de la capital mexicana tuvo una demanda bruta de poco más de 137 mil metros cuadrados en el periodo de referencia.

Ahora bien, si se junta este indicador con las desocupaciones, la cifra neta alcanza el 80% de lo reportado previo a la crisis sanitaria.

Cabe recordar que el sector de oficinas de la CDMX se caracterizaba por contar con portafolios nacionales e internacionales que competían por inmuebles icónicos, hitos de modernidad, altura, fachada y amenidades. 

No obstante, Solili subrayó que la realidad es que se venía acumulando una importante sobreoferta. 

Este hecho provocó una caída estrepitosa, al llegar la pandemia y generar múltiples negociaciones de entrega de espacios o de no renovación de los mismos.

Según datos de la plataforma, el ajuste más fuerte de la vacancia se dio entre el 2T de 2020 y el 2T de 2021, con un incremento del 42%, que luego pasaría a suavizarse entre 2021 y 2022, donde tan solo subió tres por ciento.

“El hecho de que pudiéramos convivir y adaptarnos a la evolución de los contagios ha sido clave para el retorno a las oficinas. CDMX es una de las urbes más pobladas del planeta, donde los efectos económicos del confinamiento eran más costosos para la sociedad que asumir los riesgos de un retorno a lo habitual”, indicó.

Contratos a corto plazo: nueva dinámica del mercado de oficinas en CDMX 

Entre los corredores más destacados del mercado de oficinas de la CDMX, sin sorpresa, se encuentran Reforma, Norte, Insurgentes y Polanco, los cuales concentraron el 63% del arrendamiento durante el 2T2022.

Aunque se debe tomar en cuenta que los cierres corresponden principalmente a edificaciones existentes, donde las empresas toman decisiones de corto plazo.

En este sentido, Solili apuntó que el entorno inflacionario y de volatilidad actual de la economía en general no permiten un horizonte temporal más prolongado, como lo que se veía hace tres o cuatro años, donde las empresas planifican ocupaciones de hasta 10 años.

“A pesar del revés que la demanda neta registró durante el 1T de 2022, donde la cepa Omicron volvió a despertar dudas sobre un retorno seguro, la actual cifra positiva pudiese seguir avanzando hacia los dos últimos trimestres del año”.

Finalmente, subrayó que la decisión de no iniciar nuevas obras de oficinas ha sido beneficiosa para la CDMX, sobre todo para contribuir al equilibrio del mercado que aún tiene 835 metros cuadrados disponibles.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...