Conecta con nosotros

Construcción

Agua, electricidad, inflación: Radiografía del desarrollo industrial en México al 1S22

Publicado

el

desarrollo_industrial_en_México_alt

El desarrollo industrial en México atraviesa por un momento histórico con altas tasas de demanda, impulsadas por el creciente interés de reubicación de empresas extranjeras. 

Ahora el reto que enfrenta el sector es contar con la oferta suficiente para satisfacer las demandas del mercado. 

De acuerdo con el Panorama Inmobiliario del segundo trimestre de 2022, elaborado por Datoz, en los últimos 12 meses, la disponibilidad de naves pasó de cinco a 3.9 millones de metros cuadrados, un decremento de 22% a nivel nacional. 

Tan solo de enero a junio de este año, se han ocupado 2.7 millones de metros cuadrados, por lo que los desarrolladores del país han metido el acelerador para los nuevos proyectos en construcción, los cuales alcanzan los 1.7 millones de metros.

Sin embargo, estas acciones parecen ser insuficientes, pues solo el 70% es superficie especulativa, es decir, disponible para renta o venta. Mientras que el 30% son desarrollos a la medida, por lo que ya están ocupados.

“Con esta dinámica de absorción y nueva oferta, es muy probable que la disponibilidad de espacios continúe muy reducida en el país, al menos por debajo del 5%”, indicó la plataforma.

Por su parte, Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz, señaló que siguen siendo relevantes los temas de escasez de terreno y energía, los costos de construcción y las tasas de interés en general por la inflación.

Incremento en tasas de interés alcanza a industriales 

Una de las tendencias más marcadas dentro del desarrollo industrial en México es el incremento en los precios promedio de salida. 

Al respecto, Sergio Mireles, director general de Datoz, indicó que dicha situación posiblemente continuará, impulsada no solo por la fuerte demanda, sino por el encarecimiento de la construcción y de la tierra.

Asimismo, el alza en las tasas de interés de referencia tanto a nivel nacional como internacional impactan en el sector, pues deriva en un financiamiento más costoso, un componente crucial para el desarrollo de nuevo producto y que permea directamente en el flujo de los inversionistas. 

“Los nuevos desarrollos entran al mercado con costos de construcción más elevados y posiblemente con tasas de intereses con mayor riesgo. Si en el pasado los propietarios usaban tasas variables por la estabilidad financiera, estas ya no resultan tan seguras gracias a la volatilidad interbancaria”, comentó. 

Esta coyuntura, dijo, provoca que, para continuar con su plan de retorno, los propietarios se ven forzados a incrementar los precios de salida. 

Las regiones más impactadas, según el informe de la plataforma, fueron el norponiente y centro del país. Mientras que, Guadalajara tiene la combinación perfecta para el aumento de los precios: una apretada disponibilidad y nuevo producto caro entrando al inventario. 

Desarrolladores ven más riesgo en la falta de electricidad que de agua

Un tema que atañe al sector industrial, sin duda, es el de infraestructura de servicios de electricidad y agua. Aunque este último recurso es famoso por su ausencia en los últimos meses, Mireles señaló que el que más preocupa a los desarrolladores es la energía.

“No hemos tenido evidencia de ningún proyecto que decida abandonar por la falta de agua, aunque es un tema que hay que seguir de cerca. Pero el servicio más importante para la manufactura es la electricidad”, comentó. 

De hecho, agregó que, si una empresa logra establecerse en un terreno con pozos y consigue permisos de extracción, no se verá realmente afectada por la escasez en las zonas metropolitanas. Una práctica empleada por Coca Cola, por ejemplo.

Asimismo, expuso que “parte del problema radica en el mal desarrollo de la infraestructura de distribución, no tanto porque exista una escasez real en las reservas subterráneas”.  

Por el contrario, especificó que la electricidad sí es un elemento crucial para el desarrollo industrial en México. Un aspecto que necesita de mayor atención dado que existe la generación, pero no el presupuesto para distribuirla.

“Por el momento, nosotros vemos con mayor preocupación el hecho de que el gobierno federal está empeñado en proyectos de generación y no tenga un plan contundente para ayudar a la transmisión de la energía. El tema eléctrico podría tener el mayor impacto negativo comparado con el de agua”, alertó. 

Superar niveles históricos de 2021, el reto del desarrollo industrial en México 

Finalmente, el director general de Datoz añadió que se observa una reducción en el desarrollo industrial en algunos de los mercados más importantes de México, como Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo.

Durante el tercer trimestre de 2022, estas ciudades reportaron una absorción bruta acumulada de -32%, -18%, -21% y -17%, respectivamente.

No obstante, recordó que esta comparación se hace contra un año de máximos históricos, es decir, el 2021. Por lo que todos ellos siguen entre las seis regiones con mayor demanda a nivel nacional: “Han retrocedido, pero siguen fuertes”.

Aún con dicha fortaleza, Mireles señaló que es temprano para asegurar que el desarrollo industrial en México logrará alcanzar los niveles de aquel año. 

Desarrollo_industrial_en_México_alt
Agua, electricidad, inflación: Radiografía del desarrollo industrial en México al 1S22. (Imagen de Pexels)

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021