Conecta con nosotros

Industria

Oficinas en CDMX recuperan 85% de la demanda perdida en pandemia

Publicado

el

oficinas_CDMX_alt

El mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) sufrió un duro golpe durante la pandemia, con históricos índices de desocupación. Sin embargo, al cierre del segundo trimestre de 2022, logró recuperar el 85% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, el sector corporativo de la capital mexicana tuvo una demanda bruta de poco más de 137 mil metros cuadrados en el periodo de referencia.

Ahora bien, si se junta este indicador con las desocupaciones, la cifra neta alcanza el 80% de lo reportado previo a la crisis sanitaria.

Cabe recordar que el sector de oficinas de la CDMX se caracterizaba por contar con portafolios nacionales e internacionales que competían por inmuebles icónicos, hitos de modernidad, altura, fachada y amenidades. 

Publicidad

No obstante, Solili subrayó que la realidad es que se venía acumulando una importante sobreoferta. 

Este hecho provocó una caída estrepitosa, al llegar la pandemia y generar múltiples negociaciones de entrega de espacios o de no renovación de los mismos.

Según datos de la plataforma, el ajuste más fuerte de la vacancia se dio entre el 2T de 2020 y el 2T de 2021, con un incremento del 42%, que luego pasaría a suavizarse entre 2021 y 2022, donde tan solo subió tres por ciento.

“El hecho de que pudiéramos convivir y adaptarnos a la evolución de los contagios ha sido clave para el retorno a las oficinas. CDMX es una de las urbes más pobladas del planeta, donde los efectos económicos del confinamiento eran más costosos para la sociedad que asumir los riesgos de un retorno a lo habitual”, indicó.

Contratos a corto plazo: nueva dinámica del mercado de oficinas en CDMX 

Entre los corredores más destacados del mercado de oficinas de la CDMX, sin sorpresa, se encuentran Reforma, Norte, Insurgentes y Polanco, los cuales concentraron el 63% del arrendamiento durante el 2T2022.

Aunque se debe tomar en cuenta que los cierres corresponden principalmente a edificaciones existentes, donde las empresas toman decisiones de corto plazo.

En este sentido, Solili apuntó que el entorno inflacionario y de volatilidad actual de la economía en general no permiten un horizonte temporal más prolongado, como lo que se veía hace tres o cuatro años, donde las empresas planifican ocupaciones de hasta 10 años.

“A pesar del revés que la demanda neta registró durante el 1T de 2022, donde la cepa Omicron volvió a despertar dudas sobre un retorno seguro, la actual cifra positiva pudiese seguir avanzando hacia los dos últimos trimestres del año”.

Finalmente, subrayó que la decisión de no iniciar nuevas obras de oficinas ha sido beneficiosa para la CDMX, sobre todo para contribuir al equilibrio del mercado que aún tiene 835 metros cuadrados disponibles.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...